El ajuste laboral en Ibercaja llegará al pleno de las Cortes el próximo 4 o 5 de mayo, a través de una iniciativa no de ley, tal y como confirmaron ayer los grupos parlamentarios del PP, PAR, Ciudadanos y Podemos a la mayoría sindical (todos excepto Asipa, Csica y ACI) con quienes mantuvieron un encuentro en el parlamento aragonés. Ayer, UGT, CCOO y CGT, que la semana pasada ya fueron recibidos por PSOE y CHA, trasladaron a los partidos su «inquietud» por la aplicación de un ERE que podría afectar hasta a 686 personas y provocar el cierre de 160 oficinas, si bien la entidad redujo esa cifra en un 20% hasta los 549 trabajadores.

Precisamente, hoy hay prevista una nueva reunión entre los sindicatos y la dirección del banco que puede significar un punto de inflexión en la negociación. Existe la posibilidad de que Ibercaja contemple salidas voluntarias a partir de los 57 años --hay casi 440 empleados con esos o más años--, lo que reduciría de forma importante las salidas traumáticas. Mientras, la entidad espera que los representantes de la plantilla se centren en la negociación y en la posibilidad de alcanzar un acuerdo beneficioso para ambas partes.

POSIBLES MOVILIZACIONES / Sin embargo, los sindicatos ya se han preparado ante la hipótesis de que se tuerzan las conversaciones. De hecho, barajan celebrar asambleas de trabajadores para plantear posibles movilizacones si no hay avances. Además, ayer anunciaron que acudirán a la celebración del Primero de Mayo con una pancarta propia, aunque todavía no se sabe qué sindicatos se sumarán a la misma.

Estas iniciativas se llevarán a cabo antes del próximo 9 de mayo, fecha límite para cerrar la negociación del ERE. Antes de ese día, los sindicatos también esperan ser recibidos por el presidente de Aragón, Javier Lambán, a quienes han solicitado un encuentro.