El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha destacado el esfuerzo y trabajo que realiza la planta de General Motos (GM) en Figueruelas por ser "la mejor de la compañía en el mundo".

Gustavo Alcalde ha realizado estas declaraciones este viernes en el IV Encuentro Empresarial Expo Dinamiza, celebrado en el recinto Expo de Zaragoza y que ha contado con una ponencia sobre 'Amenazas y oportunidades para la industria del automóvil en España y Europa' del director general de General Motors en España, Antonio Cobo.

Asimismo, en la introducción del acto, Gustavo Alcalde ha insistido en que está "convencido" de que se están realizando "todo tipo de esfuerzos" desde la fábrica automovilística de Figueruelas para "competir en los máximos niveles de excelencia, tanto en el mercado internacional como nacional", con el fin de "garantizar" que sea "la mejor de las fábricas de GM en el mundo".

El delegado también se ha referido a la situación que atraviesa el sector y ha apuntado que desde el Gobierno central se han adoptado medidas "necesarias y urgentes".

"Estoy convencido que en las empresas, como en la economía familiar, no se puede gastar más de lo que se ingresa, que es lo que erróneamente se ha venido haciendo en los últimos años. Hemos disparado el déficit público y además no tenemos crecimiento económico, por tanto, no generamos ingresos. Por ello, reducir el déficit público al 5,3 por ciento en este año 2012 es un objetivo irrenunciable".

Además, Gustavo Alcalde ha alabado la "experiencia de tantos años haciendo coches en GM. También lo demuestran las cifras obtenidas desde que se instaló la fábrica en Aragón, en 1982. Hace justo un mes salió de la planta de Figueruelas el vehículo 11 millones. Además, anualmente se fabrican unos 480.000 vehículos de los modelos Meriva y Corsa".

Asimismo, ha indicado que el Gobierno de España "está preparando el futuro" y ha opinado que "no debemos impacientarnos esperando resultados para mañana mismo. Los veremos a medio y largo plazo".

Innovación y desarrollo

Por otra parte, el director general de GM, Antonio Cobo, ha explicado que el sector del automóvil en Europa es "una fuerza que es líder en innovación, que invierte más de 20.000 millones de euros anuales en innovación y desarrollo y que registra entre 6.000 y 7.000 patentes cada año".

Así, ha destacado que "las magnitudes de las cifras nos dicen que esta industria en Europa es un motor clave, que influye en la competitividad de Europa y, en definitiva, en la calidad de vida de nuestra gente".

De cara al futuro, Cobo ha adelantado que la industria del automóvil "tiene que hacer un gran esfuerzo por avanzar en las nuevas tecnologías. Sino se hace hoy, mañana ya será tarde. Tenemos que afrontar las condiciones del mercado, que no son las más favorables".

También se ha dirigido a las administraciones públicas al asegurar que "es necesario el marco regulatorio para que Europa sea más fuerte y lidere la tecnología y que evalúe unos impactos comerciales que preocupan con la aparición de nuevas marcas de países emergentes".

Respecto a la planta de Figueruelas, el director de General Motors en España ha sostenido que ve "muchas posibilidades", dado que "es una planta muy competitiva dentro de GM y el reto es mantenerla".