La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, y el portavoz parlamentario del PP en la materia, Modesto Lobón, han coincidido hoy en que la manera "más segura" de fortalecer la I+D+i pasa por que las empresas lo asuman como "reto suyo" y apuesta de futuro.

Así, en el Pleno de las Cortes de hoy, Alegría ha reconocido que en este asunto hay "más acercamientos que disensos", como muestra el Pacto por la Ciencia firmado recientemente, en el que se extraen conclusiones como que en futuras crisis la I+D+i no puede volver a ser "la pagana".

Del mismo modo, aunque Aragón se sitúa por encima del promedio nacional en inversión privada en este sector, ha instado a "seguir siendo ambiciosos" y llegar a la media europea, en la que dos tercios corresponden a la empresa privada.

Alegría, además, ha destacado actuaciones como el Programa Innova, que contempla un fondo de 2,8 millones de euros con 30 empresas beneficiarias y la incorporación de 30 tecnólogos y ha expresado que en el futuro le gustaría seguir convocando estas ayudas plurianuales, así como recuperar convocatorias y fomentar en mayor medida la colaboración entre el sector privado y los agentes de investigación.

Asimismo, ha resaltado la labor del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), con la creación de estructuras de transferencia de información y el asesoramiento a empresas agroalimentarias; el "giro" dado al Parque Científico Tecnológico del Aula Dei para transformar su trabajo en oportunidades de negocio; o la transferencia de conocimiento en el seno del Instituto Tecnológico de Aragón, con un aumento de los clientes.

Ha reivindicado también el apoyo "claro" a la Universidad de Zaragoza (UZ), a la que pertenecen el 72 por ciento de los investigadores en Aragón.

Lobón, por contra, ha considerado que no basta con desarrollar esos programas, sino que hay que hacerlo de una manera más selectiva para evitar que lo que uno invierta "se lo ahorre en dejar de invertir", en el sentido de que "hay que saber a quién se apoya más" y a cuáles empresas "no hace falta apoyar porque tienen su propia fuerza".

Ha animado también a llegar al 1,3 del PIB en inversión en I+D+i en lo que queda de legislatura, algo que cree que será difícil sin el apoyo de las empresas.