El director asociado de Analistas Financieros Internacionales (Afi), José Antonio Herce, ha subrayado hoy que la creciente longevidad obligará a la instituciones a acometer "reformas sustantivas" en el ámbito laboral, de pensiones, sanitario y de dependencia.

Durante la conferencia pronunciada en la sede de Afi Escuela de Finanzas, Herce ha dicho que las reformas serán necesarias para asegurar la sostenibilidad de las pensiones públicas y preservar la igualdad de oportunidades en una sociedad más longeva.

Según ha explicado, el impacto financiero de una mayor supervivencia afectará también a los individuos, a los que se requerirá un mayor y mejor esfuerzo formativo, laboral y de cotización o ahorro a largo plazo, con objeto de acumular suficiente capital para una jubilación más larga.

Del mismo modo, las empresas deberán ser más flexibles en las fórmulas laborales y remunerativas, y tendrán que poner en valor la edad ante la perspectiva de contar con una plantilla con más años.

El sector asegurador tendrá que afrontar los retos de la competencia, la solvencia y la innovación en materia de productos más eficientes para la jubilación.

Al respecto ha indicado que la "longevidad extrema" es por ahora un riesgo, mientras que el aumento de la esperanza de vida a edades avanzadas es ya una contingencia cierta, lo que para algunos expertos convierte la Seguridad Social en "el mejor seguro de longevidad jamás inventado".

No obstante, ha señalado que existen puntos de vista contrapuestos, puesto que algunos autores apuestan por la eficiencia del sistema público, mientras otros inciden en que una parte importante de la población difícilmente podrá mantener su nivel de vida una vez jubilada si no ha ahorrado lo suficiente antes de retirarse.

En opinión de Herce, para acometer las reformas es fundamental comprender el fenómeno de la mortalidad, en un momento en que "no hay freno aparente a la expansión de la longevidad" y cuando todas las proyecciones de los expertos han fallado en el pasado al intentar predecir un aterrizaje de la esperanza de vida, que ha aumentado a razón de casi tres meses por año en los últimos 160.