El presidente del Partido Aragonés (PAR) y portavoz en las Cortes de Aragón, Arturo Aliaga, ha manifestado hoy que en la nueva batalla por la financiación autonómica es necesario que se aplique "el artículo 108 del Estatuto de Autonomía de Aragón y se mejore la aportación del Estado".

En declaraciones facilitadas por el PAR en una nota de prensa, Aliaga ha afirmado que Aragón "viene soportando continuos agravios" y ha reclamado que en la nueva reforma financiera prime "el diálogo" e impere "la justicia territorial".

Para ello, ha resaltado, el artículo 108 relativo a un acuerdo económico-financiero de Aragón con el Estado "permitiría a los aragoneses ir más desahogados, sin agobios financieros", ante la atención "prioritaria" que, a su juicio, prestan el PP y el PSOE a los intereses de otras comunidades autónomas.

"La falta de voluntad política de socialistas y populares ha frenado la aplicación de este artículo defendido siempre por el PAR y vital para el mantenimiento del Estado del Bienestar y el desarrollo de Aragón", ha criticado.

Asimismo, ha defendido que las singularidades de Aragón "deben ser atendidas de una vez, si queremos mantener poblado y con futuro" el territorio aragonés, y ha puesto de relieve lo que ha denominado "el mayor encarecimiento en la prestación de servicios públicos" a los ciudadanos de esta región.

"Nos lastra el 3 % poblacional frente al 10 % de nuestra aportación territorial. El sistema general prima la población atendiendo, por ejemplo, las demandas de Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid. Queremos que se tenga en cuenta nuestro modelo de organización territorial", ha reivindicado.