El presidente de Telefónica, César Alierta, animó ayer a las empresas con "innovación, competitividad y productividad" a subir los sueldos porque así estarán más contentos trabajadores, clientes y accionistas. "Hay demasiada obsesión con los costes laborales", dijo. El señor que tiene diez empleados y está con el agua al cuello pues no puede subir los sueldos, para que nos vamos a engañar, pero quien tiene innovación, competitividad y productividad puede subir los sueldos, es de cajón", precisó en unas jornadas sobre telecomunicaciones organizadas por UGT.

El también presidente del Consejo Español de Competitividad consideró que la economía del conocimiento "es y va a ser" el motor principal del desarrollo económico y adviritió de que la "digitalización" y la formación marcarán la diferencia entre países. "La agenda digital es muy importante, pero, en nuestra opinión, se queda corta y no tiene que ser para 2020 tiene que ser para 2018", aseguró Alierta, que añadió que, si Alemania ha peleado por controlar la Comisaría Digital en la Unión Europea, es porque sabe que el futuro pasa por la digitalización.

LOS GIGANTES DE INTERNET Por otro lado, el presidente de Telefónica, volvió a cargar contra los gigantes de internet, como Google o Facebook, a los que acusó de "invertir poco, generar poco empleo y no pagar impuestos ni por el espectro, así como de atentar contra la libertad de las personas".

Las operadoras tradicionales están dispuestas a invertir en Europa como mínimo 250.000 millones de euros, pero si se siguen poniendo trabas no se invertirá. Al respecto, lamentó que este problema, "que entienden hasta los de Zaragoza, no lo entienden en Bruselas".

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez dijo que el sector de las telecomunicaciones es "prioritario" para el mantenimiento del empleo y afirmó que no se puede aceptar que en España destruya puestos de trabajo cuando se prevé que Europa generará un millón de empleos de aquí a 2020. "En los últimos 15 ó 16 años ha perdido 35.000 empleos, 20.000 de ellos desde 2008", apuntó Cándido Méndez.