Jean-Paul Agon, presidente y consejero delegado de L'Oréal, una de las mayores compañías de Europa y líder mundial en productos de estética, visitó hace unas semana Zaragoza de incógnito para testar de primera mano el funcionamiento de sus marcas en el mercado español. Eligió la capital aragonesa porque sus asesores le aseguraron que esta era "la ciudad más representativa" del país y lo que allí "se vende bien", funciona en cualquier otro lugar del Estado.

Esta verídica anécdota fue narrada ayer por el presidente de Telefónica, César Alierta, como ejemplo del "enorme potencial" que Aragón tiene por explotar. Jean-Paul Agon le contó su experiencia maña en una reciente reunión en Múnich de las 50 mayores empresas europeas, lo que para el directivo aragonés pone de relieve el atractivo de Zaragoza y la región para los negocios.

Así lo explicó durante la conferencia El papel rector de Aragón en la economía española que pronunció en Ibercaja Patio de la Infanta, organizada por el Ateneo de Zaragoza. Alierta se centró en ensalzar las fortalezas de la comunidad y su mejor posición relativa dentro de España, con un crecimiento mayor que la media nacional en la historia reciente y un despegue durante la crisis más potente.

Entre los muchos datos que aportó para sostener esta tesis, remarcó que Aragón es una de las 25 regiones más desarrolladas de Europa y a la cabeza, dentro de España, en competitividad e innovación. En este sentido, destacó la apertura al exterior de la economía regional, ya que vende fuera el 80% de lo que produce (el 46% a otras autonomías y el 34% al extranjero).

Al respecto, incidió en la especial vinculación con la vecina Cataluña. "De todos los mercados del mundo, desde Europa a Latinoamérica o Asia, el mercado más importante para Cataluña es Aragón", afirmó, tras recordar que los aragoneses compran al año por valor de 11.000 millones de euros al antiguo miembro de su reino, por encima de países como Alemania o Francia o territorios como Valencia o Madrid. A la luz de este dato, concluyó que la región del Ebro es el mercado "más solidario" con esa comunidad.