En tiempos en los que la despoblación amenaza Aragón, no faltan iniciativas empresariales que buscan desarrollarse en el medio rural. Un ejemplo de ello son los seis proyectos finalistas del IV Programa de Emprendimiento Agroalimentario organizado por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) que concluyó ayer con un foro celebrado en Zaragoza. Allí, Agrostream, Tomate Puchete, Funtus, Insectopia, La Mangranera y O Borregaril presentaron sus modelos de negocio tras meses trabajando con tutores y mentores en el desarrollo de un plan viable.

Con el objetivo de comercializar la cebolla DO Fuentes de Ebro más allá de junio a diciembre, nace Funtus, un proyecto que aspira a producir y transformar este producto en derivados. El periodista Javier Zardoya y la asesora comercial Pilar Cabieces están detrás de esta iniciativa que se constituirá como empresa en el 2019 con una inversión estimada de 200.000 euros.

También en el medio rural, concretamente en Ansó, los geógrafos Natalia Manso y Marco Gastón han ideado O Borregaril, un proyecto que quieren poner en marcha este año para vender cordero ansotano sin ningún tipo de intermediario. Además, abrirán una tienda on line para alcanzar el ámbito nacional.

Otro de los proyectos está enmarcado en el sector vitivinícola. La periodista Esther Ibáñez y el psicólogo Rafa Lop, tras casi 20 años en Madrid, han regresado a su Fresneda natal para crear La Mangranera, que comercializará a partir del año que viene vinos del Bajo Aragón y desarrollará una sala de catas para dinamizar el turismo de la zona.

Por su parte, Ana de Diego y Eva Gavín, las dos aragonesas que están detrás de Insectopia, están inmersas en una fase de investigación para formular productos derivados de insectos. En el 2019 pondrán en marcha la primera instalación piloto de cría de insectos y un año después esperan disponer de dos productos elaborados a partir de su harina.

Desde la localidad zaragozana de Arándiga los agricultores Aana Pilar Giménez y Dabí Pérez han creado Tomate Puchete, una empresa que empezará a elaborar tomate en conserva casero el año que viene. Y en Jarque de Moncayo, los ingenieros Juan Carlos Aliaga y Juan Manuel Castell están detrás de Agrostream, una compañía que crea planes de desarrollo en explotaciones agrarias con las últimas tecnologías.

La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, fue la encargada de clausurar el foro y adelantó que el sector agroalimentario representa ya «el 8% del PIB» de la comunidad, según un estudio realizado por el Ejecutivo y que hará público próximamente.