El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha asegurado que las balanzas fiscales que ha hecho públicas hoy el Gobierno reflejan cómo circula la solidaridad entre los españoles y no entre los territorios.

Antes de participar en la Diputación Permanente del Congreso, Alonso ha afirmado que las balanzas fiscales son un "ejercicio de transparencia" que hay que saber "leer" para sacar conclusiones.

En su opinión, lo que dice ese documento es cómo circula la solidaridad en España, entre personas con distintos ingresos que viven en sitios diferentes unos de otros.

"En España la solidaridad no discurre entre territorios, sino entre personas", ha insistido Alonso, que ha remarcado que ésa es la garantía de la igualdad de derechos y de obligaciones en todos los territorios.

Preguntado por un documento en el que Hacienda habría recopilado las propuestas de varias comunidades autónomas, algunas de las cuales recogen drásticos recortes, el portavoz del PP ha recordado que las CCAA tienen autonomía para hacer sus presupuestos, garantizando eso sí el cumplimiento de las cifras de déficit.

El Gobierno descartó ayer que se vayan a aplicar nuevos recortes a las comunidades autónomas, aunque les ha pedido más eficiencia en el gasto, mientras los gobiernos regionales han advertido, por su parte, de que tienen ya poco margen para ajustar.

El informe sobre las balanzas fiscales que ha hecho público hoy el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas desvela que Madrid aporta 16.723 millones de euros mas de los que recibe, un saldo fiscal negativo que duplica al de Cataluña, con 8.455 millones.