A Altorricón contará en el primer trimestre del 2007 con una planta de producción de biodiésel. Este proyecto será desarrollado por Biodiésel Aragón SL. (Bioarag) y será promovido por Manipulados Plana S.A. La fábrica, que prevé la inversión de 20 millones de euros y la creación de 20 empleos directos, producirá 50.000 toneladas al año equivalente a 56 millones de litros de biodiésel.

En este proyecto empresarial participará también la sociedad Savia Capital Innovación, empresa impulsada por el Gobierno de Aragón para apoyar iniciativas empresariales.

Así, al acto de presentación acudieron el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias; el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Eduardo Bandrés; el alcalde de Altorricón, Salvador Plana; y el responsable de la empresa, José Bas, entre otros. Iglesias también inauguró la planta de fertilizantes Agralia en Altorricón.

Salvador Plana anunció que se creará un polígono industrial de unos 500.000 metros cuadrados que va destinado a industrias que necesitan grandes superficies y que atienda a las demandas de empresas. El primer edil de Altorricón explicó que el objetivo es contar con "empresas que aporten un plus de calidad y que empleen mano de obra más cualificada".

El sector del biodiésel aumentará la seguridad en el abastecimiento energético a la vez que reduce los niveles de dependencia del petróleo dando paso a combustibles que pueden generarse íntegramente en Aragón, sin necesidad de traer las materias primas del exterior, fomentando la actividad agrícola en cultivos como la soja o la colza.

Por otro lado, el responsable de la empresa manifestó que "los contactos que mantenemos con las cooperativas agrarias de la zona nos pueden garantizar el suministro de las materias primas". Además, también incidió en la situación estratégica de Altorricón, lo que motivó "habernos decidido definitivamente por este emplazamiento".

La planta dispondrá de la tecnología "más contrastada y fiable", suministrada por BDI-Biodiésel Internacional, una empresa puntera con más de 20 plantas funcionando a pleno rendimiento, según señalan en un comunicado.

FABRICA DE FERTILIZANTES Además, Iglesias aprovechó la visita para inaugurar la planta de fertilizantes Agralia, también en Altorricón.

El presidente de Fertiberia, Juan Manuel Villar Mir --grupo al que pertenece Agralia-- indicó que la planta de Altorrión "servirá para suministrar productos no sólo a Aragón y Cataluña sino también permitirá llevarlos al Levante y norte de España". Por su parte, el presidente de Agralia, Cayetano Aguirre, agradeció a las cooperativas, agricultores y distribuidores "la excelente acogida que les han prestado". Fertiberia es una de las mayores empresas de España en abonos líquidos y la cuarta en la Unión Europea.