Atades lleva años apostando por la agricutura ecológica para impulsar la inserción laboral de las personas con discapacidad. Su experiencia en Zaragoza, con huertas en Alagón o San Mateo de Gállego, ha sido todo un éxito y ahora la organización quiere dar un paso más con un nuevo proyecto que, entre otros objetivos, busca recuperar el cultivo de legumbres locales en la comarca de La Jacetania.

La iniciativa empezó a fraguarse en el 2014 con una herencia solidaria en la que una familia legó 200 hectáreas de tierra en Ascara, una pedanía de Jaca. La organización comenzó impulsando en el 2016 unas cinco hectáreas para truficultura, con el respaldo del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), y una y media para agricultura ecológica en la que sembró patatas y judía verde. Mientras tanto, fue iniciando los trabajos para recuperar semillas de diferentes variedades de legumbres de la zona, hasta que el año pasado logró cultivar boliches de Embún. «El próximo otoño ya los comercializaremos y esperamos hacer lo propio el año siguiente con la lenteja de Centenero y con una variedad de garbanzo», explica el gerente de Atades Zaragoza, Félix Arrizabalaga. «La idea era recuperar legumbres con prestigio y tradición en esta zona y, de paso, impulsar la inserción de colectivos en riesgo de exclusión», apunta.

En este sentido, Arrizabalaga destaca que el proyecto, denominado Cielos de Ascara, quiere ser «muy inclusivo» y abrirse a «todo tipo de colectivos» sin perder nunca de vista a las personas con discapacidad intelectual.

La iniciativa, que también apuesta por la apicultura con la colocación de 60 colmenas, ya ha generado 16 contratos, pero Atades no se conforma. De hecho, este año ha comenzado una prueba piloto para producir carne de capón y de pavo. «Hemos comprado 30 unidades para ver si el proyecto es viable y podemos ponerlo en marcha», indica Arrizabalaga.

Poco a poco, este proyecto pionero y multidisciplinar va cogiendo fuerza con el objetivo fundamental de insertar laboralmente a personas con discapacidad y recuperar el medio rural a través de una apuesta de futuro por lo autóctono y una puesta en valor de los productos más significativos de la comarca de La Jacetania.