El gigante del comercio electrónico Amazon ganó 1.176 millones de dólares entre enero y septiembre, el 27% menos que el año pasado, según anunció en sus primeros resultados desde la compra de los supermercados Whole Foods. La firma obtuvo un beneficio neto por acción de 2,39 dólares en los primeros nueve meses, por debajo de los 3,36 logrados en el mismo periodo del año pasado. No obstante, los ingresos acumulados en lo que va de año alcanzaron 117.413 millones de dólares, el 27% más que en el periodo comprendido entre enero y septiembre del 2016, cuando logró 92.246 millones.

Respecto del tercer trimestre del año, al que más prestaban atención los analistas, Amazon obtuvo un beneficio neto de 256 millones, apenas un 2% menos interanual. El beneficio neto por acción se mantuvo invariable en los últimos tres meses, con un valor de 52 centavos. La cifra superó con creces las expectativas de los analistas, que estimaban 3 centavos. Asimismo, los ingresos de la tecnológica entre julio y septiembre, de 43.744 millones (un 34% más en comparación con los 32.714 del mismo periodo del 2016) fueron superiores de lo esperado.

Whole Foods

El aumento en los ingresos de Amazon se explica en parte por la cadena de supermercados Whole Foods que adquirió a finales de agosto y ha aportado 1.300 millones a esta variable.

Tras cerrar la compra de la cadena por 13.500 millones de dólares, Amazon ha llevado a cabo una estrategia de bajada de precios en una serie de productos. Además, ha integrado en sus filas a unos 87.000 empleados de Whole Foods.

AWS y Alexa

El consejero delegado de Amazon, Jeff Bezos, destacó el crecimiento de la división de la nube digital de Amazon Web Services (AWS). AWS era una de las divisiones donde los analistas esperaban gran crecimiento, que se ha concretado en un 42% tanto trimestral como acumulado, a pesar de la competencia que presentan servicios de computación similares desarrollados por Microsoft y Google. entro de las cuentas de la firma, el segmento de AWS obtuvo unos ingresos de 4.584 millones entre julio y septiembre y de 12.346 millones en los nueve primeros meses del año.

El futuro

La compañía apuntó también al lanzamiento de tres nuevos dispositivos Echo de control del hogar, que se valen de Alexa (que requiere AWS). "Está funcionando, los clientes han comprado decenas de millones de dispositivos que utilizan Alexa (...) y los usuarios activos son cinco veces más que el año pasado en este momento", aseveró.

De cara al cierre del ejercicio, Amazon prevé alcanzar unos ingresos trimestrales entre 56.000 y 60.500 millones, un rango de crecimiento entre el 28% y el 38% interanual y donde tendrá impacto el devenir de Whole Foods, indica el comunicado de prensa.