Andorra volverá a vivir hoy una nueva jornada de movilizaciones en defensa de la térmica de carbón y la reindustrialización de la comarca. La convocatoria parte esta vez del Ayuntamiento de Andorra, que acordó la semana pasada en un pleno por unanimidad de los grupos municipales promover esta protesta.

El acto cuenta también con el respaldo de la mesa por el futuro y la reindustrialización de la comarca, de la que forman parte sindicatos, empresarios, alcaldes, trabajadores y vecinos de la zona. Sin embargo, fuentes de esta plataforma se mostraron molestas con el consistorio por no haber contado desde el inicio con este grupo para promover la acción.

La manifestación partirá a las 20.30 horas de la plaza del Regallo y concluirá en la del ayuntamiento, donde está prevista la lectura de un comunicado. El objetivo es reclamar a Endesa que haga las inversiones necesarias para adaptar la central a la normativa europea y permitir su continuidad más allá del año 2020. Al mismo tiempo, la marcha pedirá que se comience a avanzar en la diversificación económica de la cuenca minera turolense. A este respecto, desde el ayuntamiento (gobernado por IU) lamentan que los planes anteriores de reindustrialización «no han dado los frutos suficientes para corregir el efecto monopolizador del sector mineroeléctrico».

Con el acto de protesta, el consistorio también quiere reclamar que el Gobierno central «actúe con la máxima urgencia para recuperar el control público del sector energético en España». En este sentido, pide al Ejecutivo la redacción, presentación y aprobación de un Plan Energético Nacional que sitúe en el año 2050 el horizonte del 100% de energías renovables y autosuficientes. «Mientras tanto, exigimos una alternativa de reindustrialización a las cuencas mineras asegurando, hasta entonces, una reserva estratégica de carbón nacional que permita la transición justa», indica el manifiesto de la protesta. El cierre de la planta obligaría a una «profunda emigración», lo que tendría consecuencias «dramáticas para la provincia de Teruel», añade el manifiesto.

APOYOS POLÍTICOS / Izquierda Unida (IU) expresó ayer en un comunicado su máximo apoyo a este acto y llamó a la participación masiva en el mismo. De hecho, asistirán el coordinador general en Aragón, Álvaro Sanz, y otros miembros de la organización, que acompañarán así a la alcaldesa de la localidad, Sofía Ciércoles, también de IU. CHA y Ciudadanos ya han expresado su apoyo a la manifestación.

Por otra parte, miembros del comité de la térmica se reunieron ayer en Alcañiz con la consejera de Economía, Marta Gastón, para analizar la situación. La reversión de la decisión de cierre pasa por el decreto que prepara el Gobierno central, que trata de blindar esta industria por la vía de la garantía de suministro.