Android tiene previsto poner en marcha un proceso de ajuste en Figueruelas tras la pérdida del contrato de logística interna en la planta, que ha sido adjudicado a Transportes Carreras, lo que afectará a un total de 42 empleados. En concreto, la compañía ha comunicado a los sindicatos su intención de poner en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de un año de duración para un total de 17 de sus trabajadores. Además, ha planteado hasta siete despidos y un plan de recolocaciones para el resto de empleados (25).

Esta situación se produce después de que General Motors (GM) España haya adjudicado a Transportes Carreras uno de sus principales contratos en logística para hacer frente al lanzamiento de dos nuevos modelos en Figueruelas a lo largo del 2017: la próxima generación del Meriva y el Citröen C3 Picasso. Se trata del premontaje y secuenciación de los módulos de puertas y salpicaderos, una actividad que GM ha externalizado finalmente, lo que supondrá la creación de unos 150 puestos de trabajo. Hasta ahora esta actividad la llevaban a cabo tres empresas: Android, Logitech y la propia Opel.

El secretario de la Federación del Metal de UGT Aragón, José Juan Arcéiz, subrayó que uno de los objetivos de la negociación de estos ajustes será evitar medidas traumáticas. "Creemos que no debe haber ningún despido en este proceso", apuntó. Además, destacó que Android plantea para los despidos tan solo 18 días por año trabajado.

En relación al ERE planteado por la compañía, y que afectará a un total de 17 trabajadores hasta agosto del próximo año, Arcéiz sostiene que "tampoco se trata de una medida necesaria", ya que con el lanzamiento de los nuevos modelos el próximo año, "se generarán nuevos puestos" que podrían cubrir estos empleados.