Google España ha publicado la clasificación de los anuncios más populares entre los espectadores españoles de Youtube durante el pasado año 2016. Esta clasificación se establece utilizando métricas de YouTube como el número de reproducciones en España, ratio de reproducción (cuántos segundos/minutos del anuncio el usuario decide ver) y el porcentaje de reproducciones orgánicas frente a reproducciones por las que el anunciante ha pagado.

El ránking de vídeos publicitarios de Youtube es un indicador cada vez más apreciado por los publicistas, ante la constatación de su creciente importancia en los últimos años. Según un estudio de Ericsson, el consumo de televisión y vídeo en dispositivos móviles se ha incrementado en un 85% desde el año 2010. El visionado de contenidos bajo demanda ha crecido un 50% en los últimos seis años. Los servicios de telefonía móviles de banda ancha dominarán las telecomunicaciones en el futuro (ver previsiones de Ericsson). Esas nuevas maneras de consumir contenidos multimedios abre expectativas al sector publicitario y complica la subsistencia a las cadenas de televisión (que necesitan extender su oferta 'online' paralela).

Youtube ha pagado más de 1.000 millones de dólares a la industria musical por publicidad en el 2016, según el responsable de Desarrollo de Negocio de Youtube, Robert Kyncl. Opina que es un ejemplo de una tendencia creciente en la que los ingresos por anuncios fluye a servicios 'on line' desde otros medios, principalmente la televisión.

MÓVILES MÁS POTENTES

Ericsson remarca que este incremento del visionado móvil coincide además con un descenso en el visionado en pantallas fijas de 2,5 horas menos a la semana, aunque incide en que el deseo de ver televisión y vídeo en general no decrece. El cambio de hábitos de consumo multimedios causa también una mayor demanda de servicios de telefonía móvil más potentes. Según este estudio, el 40% de los consumidores en todo el mundo están "muy interesados" en un plan de datos que incluya 'streaming' de vídeo sin restricciones.

CRÍTICA A LA TV CONVENCIONAL

La diversificación de la oferta televisiva en los países occidentales ha ido aparejada a un mayor escepticismo por parte de los espectadores. El 44% de los consumidores de Estados Unidos afirman no encontrar nada que ver en la televisión tradicional a diario, el 22% más que el año pasado. Una tendencia similar se infiere para otros mercados de amplia oferta televisiva como España. Ese mismo estudio indica que el 63% de los consumidores aseguran estar muy satisfechos con el descubrimiento de contenido si se trata de su servicio de vídeo bajo demanda, mientras que solo el 51% dicen lo mismo de la televisión tradicional.

INFOENTRETENIMIENTO

En lo que respecta a los vídeos difundidos en internet, el panorama se complica. Los expertos reconocen que ni la marca garantiza las visitas, ni esas visitas son una herramienta clara para el retorno de la inversión, más efectiva en medios tradicionales como la prensa, por ejemplo. Un estudio de los analistas de Strata destaca que es el infoentretenimiento la clave del éxito de los contenidos multimedios. Los espectadores de vídeo digitales están más abiertos a ver los anuncios de vídeo en lugar de saltárselos si son divertidos (51,8%) o de entretenimiento (45,1%). Los correctamente segmentados (33,0%) o anuncios educativos o de información (29,5%) tuvieron un menor impacto, y los resultados revelan que las celebridades tienen poca influencia, con solo un 16,6% que reconoce que ve un anuncio porque es fan de la estrella que aparece en él.

Para los expertos de eMarketer la clave del éxito de los vídeos de contenido comercial es poner el nombre de la marca y el producto que promocionan al principio del anuncio, además de seguir entreteniendo y divirtiendo. Conquistar al vídeoespectador es el reto.