Este año, el aceite de oliva virgen extra (AOVE) es el producto estrella que se va a promocionar en la VII edición de la Semana Gastroalimentaria de la comarca zaragozana de las Cinco Villas, que se celebrará del 27 de noviembre al 2 de diciembre.

Un encuentro cuya finalidad es "potenciar el turismo y la gastronomía de los pueblos que forman parte de las Cinco Villas y así, luchar de alguna forma contra la despoblación", ha subrayado el presidente de la Comarca, Santos Navarro.

La iniciativa es "una apuesta por lo local" que, en esta edición, se centra en siete municipios: Sádaba, Tause, Ejea de los Caballeros, Sos del Rey Católico, Uncastillo, Sierra de Luna y Biota.

Las actividades están dirigidas a todo el público, desde los más pequeños hasta adultos y hosteleros, porque lo que se intenta "es involucrar a toda la población para trasladar la relevancia que tiene consumir lo que tenemos más cerca y mantener la economía en el territorio", ha explicado la técnico de Adefo, Rosa Rived.

En este sentido, "promocionar el aceite de oliva virgen extra entre los hosteleros y restaurantes es importante para que estos lo den a conocer", ha recalcado Navarro.

Este año, escolares, consumidores y profesionales podrán asistir a talleres de cocina y charlas donde el protagonista será el aceite de oliva virgen extra y en los que conocerán sus usos, culinarios y no culinarios, además de su historia, propiedades, beneficios y proceso de obtención.

Para poder participar, es necesaria la preinscripción y todas las actividades son gratuitas.

La Semana Gastroalimentaria de las Cinco Villas es un evento que cada año tiene el objetivo de dar a conocer uno de los productos agroalimentarios que se producen y se transforman en la Comarca de las Cinco Villas.

Las jornadas se enmarcan dentro del convenio de colaboración y de financiación entre la Comarca de las Cinco Villas y Adefo.