Comprar ya no va a suponer solo gastar, Pensumo intenta ir un poco más allá y ha ideado un sistema de ahorro y rentabilidad dirigido tanto a los clientes como a los comerciantes.

Ganar dinero con tan solo la descarga de una aplicación gratuita --disponible en Android, iOS y Windows Phone-- es algo que ya está funcionando en 30 establecimientos aragoneses y que se ha puesto en marcha en 30 comercios más de varias comunidades. El proyecto piloto se realizó en la localidad de Borja donde ya el 10% de la población se ha animado a utilizar Pensumo. La presentación de la app de esta hucha personal estuvo respaldada por el socio fundador del proyecto, José Luis Orós, así como por otros directivos como el responsable de la zona de Allianz, José Emilio Solano, que tutela la iniciativa emprendedora.

"Para beneficiarse de Pensumo tan solo hay que darse de alta en la aplicación sin ningún tipo de compromiso ni transacciones", explica Orós, y añade que para beneficiarse de su uso tan solo hay que "realizar el chequeo a través de una tarjeta o del móvil en los comercios que hayan puesto en marcha la iniciativa, así se identifica el producto adquirido y luego se ingresa en la hucha personal del cliente el porcentaje correspondiente". Además, el fundador destaca la facilidad de retirar el dinero en cualquier momento y asegura que "siempre se saca un beneficio a largo plazo".

Respecto a los comercios, tienen que realizar una inversión inicial pero "la recompensa será la fidelización de los consumidores", ya que se trata de una opción que incita al consumo "sustituyendo a los tradicionales sistemas de puntos y descuentos", apunta Orós. Además, a través de Pensumo, las instituciones también pueden premiar al ciudadano por buenas prácticas como el reciclaje, el uso de servicios públicos, consumo cultural o ahorro energético.

La jefa del Servicio de Ordenación y Promoción Comercial del Gobierno de Aragón, Olga Erruz, destacó que la fidelización de los clientes es la clave del éxito. Así, afirma que "el proyecto genera hábitos y ello es una variable importante para el desarrollo de los comercios" y anima a que crezcan las iniciativas emprendedoras.