"Todo el mundo sabe lo que es Infojobs y todo el mundo utiliza Whatsapp. Pues bien, hemos juntado los dos elementos y hemos creado 3WTasks". Esa fue la idea que ha puesto en marcha el ingeniero oscense Manuel Ballarín ante la "necesidad de encontrar un empleo". Se trata de una red social que auna las ventajas de un portal de búsqueda de trabajo con la rapidez de las aplicaciones de mensajería en tiempo real.

El objetivo de este proyecto tecnológico hecho realidad es poner en contacto a personas que buscan volver a ingresar en el mercado laboral con quienes ofrecen un puesto, aunque la aplicación va más allá, ya que también permite localizar a gente que necesita un servicio puntual con expertos que pueden ayudar en ello (arreglar un ordenador, clases de inglés...) después de llevar a cabo un filtrado entre los usuarios. Todo ello en tiempo real.

Ballarín explica que esta aplicación está enfocada no sólo a la búsqueda de un puesto de trabajo como tal, también a la de la oferta y demanda de servicios puntuales: "¿Se te ha estropeado el ordenador?, ¿necesitas que alguien cuide de tus hijos? Instala 3WTasks y allí encontrarás a la persona que puede facilitar este servicio", afirma.

DISPONIBLE EN POCOS DÍAS

La primera versión de la aplicación está disponible desde ayer en la web www.3wtasks.com. En pocos días podrá descargarse en teléfonos de la plataforma Android y dos meses después en los dispositivos IPhone. Esta iniciativa tecnológica ha contado desde el principio con el apoyo de Fundación Telefónica, que le otorgó una beca de 3.000 euros y asesoramiento para el desarrollo del proyecto.

La instalación de la aplicación es gratuita. Se pagará un euro por el uso del servicio, pero no por descargar 3WTasks en los dispositivos móviles. Durante el primer mes de vida de la app, todavía en fase experimental, ha superado ya las 16.000 visitas. De ellas, un total de 11.000 proceden del continente latinoamericano, un territorio en el que Ballarín ha puesto sus miras ya que considera que existe un "gran potencial".

PROYECTO PREMIADO

La app ha recibido los Premios APPS de Telefónica I+D, el Think Big nivel 2 de Fundación Telefónica. Además, 3WTasks fue uno de los 16 proyectos (el único de nacionalidad española) que fue seleccionado entre 72.000, por la University Mobile Change para su presentación en el Mobile WorldCongress celebrado en Barcelona. Por otra parte, también ha despertado el interés de diversas empresas punteras del sector.