Apple ha retirado este viernesde la Apps Store unas cuantas aplicaciones que bloqueaban los anuncios dentro de otras apps. Los programas, entre ellos Been Choice, instalaban certificados raíces (root certificates) que hubieran permitido a sus programadores controlar todo el tráfico del dispositivo, según un comunicado de Apple a la web iMore.

Detrás del anuncio está la polémica por la reciente decisión de Apple de autorizar programas que bloquean los anuncios para el iPhone, el iPad y el navegador Safari. La medida ha provocado las críticas de muchos editores de webs, que viven sobre todo de la publicidad, por entender que Apple solo ha protegido sus intereses, ya que mantenía la publicidad de las apps, de las que cobra un porcentaje.

Been Choice ya ha anunciado, a través de su cuenta de Twitter, cambios en la aplicación que les permita cumplir con los estándares de Apple.

La instalación de certificados raíz permite a un programador controlar todo lo que ocurre en un dispositivo, incluidas las transacciones financieras y las comunicaciones privadas, recuerda iMore.