El consejo de administración de Mercazaragoza ha dado luz verde a la propuesta de ampliación de 92.000 metros cuadrados de suelo para la plataforma logística agroalimentaria.

La propuesta, defendida por el Gobierno de Zaragoza en Común, ha contado además con los votos favorables de PSOE y de la propia Mercasa, así como con la abstención de CHA y Cs y los votos en contra del PP.

Fuentes municipales han señalado en un comunicado que con la ampliación de suelos Mercazaragoza evitará el "más que probable colapso de la plataforma" por la falta de suelos para la implantación de nuevas empresas y evitará la futura salida de otras compañías que han trasladado sus instalaciones a otras plataformas logísticas como Plaza.

La propuesta se concreta en la futura adquisición de 92.000 metros cuadrados, ubicados junto al monasterio de Cogullada, propiedad de la Fundación Ibercaja que permitirán esa ampliación.

Una operación que se enmarca en un convenio general por el cual la ciudad obtendrá además el ansiado Espacio Goya, mediante la ampliación del Museo Camón Aznar y la colaboración municipal en ese proyecto.

La ampliación se podrá llevar a cabo con la entrega de un solar del Ayuntamiento en la parte posterior del Palacio Camón Aznar, que a partir de ahora pasará a ser de equipamiento cultural para toda la ciudad.

En este convenio también el Ayuntamiento obtiene la titularidad de un equipamiento educativo situado en Vía Hispanidad nº 117, donde se ubica actualmente una guardería de la Fundación Ibercaja, que continuará con su uso mientras que otra parte de la parcela será destinada para uso residencial, con capacidad para la construcción de 62 viviendas, que recibirá la Fundación Ibercaja como contraprestación a las entregas al Ayuntamiento.

La propuesta aprobada hoy deberá ser ratificada en la Comisión de Urbanismo y luego en el Pleno, ya que exige una modificación del Plan General de Ordenación Urbana y, por tanto, la mayoría absoluta de sus miembros.

El Ayuntamiento ha señalado que la ampliación de los terrenos de Mercazaragoza es otra de las demandas que la empresa ha manifestado como prioritaria en los últimos años para atender las necesidades de los operadores, el aumento progresivo de su actividad y el nuevo servicio denominado "Canal frío" que se presta desde el pasado diciembre a través de la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ) y que consiste en la logística de contenedores para el transporte de mercancías bajo temperatura controlada.

Es precisamente el crecimiento de tmZ el que ha llevado a proyectar una ampliación de los terrenos en la zona anexa a las actuales instalaciones ferroviarias, sin renunciar a la ampliación futura de Mercazaragoza mediante la incorporación de terrenos disponibles al otro lado de la carretera de Cogullada.

La ampliación de los terrenos situados junto a la terminal marítima permitiría afrontar algunos de los objetivos prioritarios de la empresa, como son entre otros: prolongar las vías carga hasta 750 metros a fin de permitir su utilización por los trenes que pueden comenzar a llegar en un breve lapso temporal, en consonancia con la longitud de los trenes que se mueven en Europa, disponer de más espacio para la manipulación de las composiciones o responder a la creciente demanda de espacio de las compañías navieras.