El pleno del Congreso convalidó ayer el real decreto ley que reforma el régimen jurídico de las cooperativas de crédito, en su mayoría cajas rurales pero también cajas profesionales, con la idea de que sean «más fuertes y aumenten su resistencia».

El ministro de Economía, Luis de Guindos, explicó que se trata de potenciar el funcionamiento de estas entidades que ascienden a 60 en todo el territorio español (entre ellas, las aragonesas Bantierra y Caja Rural de Teruel) y que son de «gran relevancia» en la financiación de agentes de sectores agrarios, industriales o profesionales.

«Es urgente fortalecer su resistencia para que las cooperativas puedan solucionar problemas sin llegar a situaciones irreversibles», indicó Guindos, que explicó que la norma reconoce a las cooperativas de crédito la posibilidad de constituir un Mecanismo Institucional de Protección (MIP) que puede ser reforzado o normativo.

La iniciativa fueapoyada por 266 votos a favor, 71 en contra y 12 abstenciones.

El diputado de Unidos Podemos Alberto Montero mostró el rechazo de su grupo parlamentario a este real decreto porque «esconde la posibilidad de vender más fácilmente estas entidades». PSOE, Ciudadanos y PNV votaron a favor.