El presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza para 2016 ha quedado aprobado inicialmente en el Pleno, con los votos favorables de ZeC, PSOE y CHA, y en contra de PP y C's, tras incluir la mayoría de las enmiendas socialistas y aragonesistas y salvar el escollo de la plantilla municipal.

Antes del debate y aprobación de las cuentas, se ha materializado la retirada de los dos primeros puntos de la propuesta de plantilla del equipo de gobierno (ZeC) a petición de PSOE y CHA, que la habían criticado por la falta de negociación con los grupos y los sindicatos, por lo que ambos grupos más C's han votado a favor de la misma.

En cuanto al presupuesto, el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, lo ha calificado de "muy responsable", "centrado en las personas", con especial énfasis en la acción social, la cultura, la creación de empleo, la política de vivienda y la salida a la crisis, y ha incidido en que se ha caracterizado por el diálogo.

El presupuesto, ha reconocido, es "mejorable", pero desde ZeC son "realistas" y creen que es el adecuado para la actual situación de "colapso financiero" que atraviesa el Consistorio, mejora la calidad de vida de "la mayoría" y demuestra que "claro que se puede hacer otra cosa", en referencia al "sí se puede" que marcó su campaña electoral.

Además, Rivarés ha insistido en que la reducción fiscal es una realidad, con la congelación de tasas y precios públicos, el nuevo sistema de cobro de tributos a las personas más desfavorecidas o la rebaja de la plusvalía en la primera vivienda, y que las únicas subidas han venido impuestas por Hacienda.

Entre los que han respaldado el proyecto presupuestario, el concejal socialista Javier Trívez ha reconocido que el diálogo "no ha sido fácil", pero que desde su grupo han trabajado por mejorarlo en un "ejercicio de responsabilidad" y porque "el peor de los presupuestos es siempre mejor que uno prorrogado", sobre todo en la situación social actual.

Entre las enmiendas del PSOE que han sido incluidas ha destacado la rebaja del 50 por ciento en el pago de los impuestos municipales a las rentas por debajo del 1,5 del salario mínimo interprofesional, programas para adquirir viviendas en propiedad y para rehabilitación que se suman a las ayudas al alquiler.

Asimismo, ha nombrado otras relativas a la eliminación de barreras arquitectónicas, el parque de bomberos de Casetas, la reforma de la Avenida de Cataluña, el proyecto para lo propio en la Avenida de Navarra, los apartamentos compartidos en Las Fuentes o 1,5 millones de euros en obras en los barrios rurales.

Carmelo Asensio, de CHA, ha declarado que apoya las cuentas "por responsabilidad" y que, a pesar de que no son "para grandes alegrías" porque carecen "de alma" y de "compromiso político", sobre todo para un gobierno nuevo, velarán por su ejecución.

Después de incidir en que el presupuesto habría podido ser "más ambicioso" con otras ordenanzas fiscales, ha remarcado sus propuestas.

Entre los que se han opuesto, el concejal popular Jorge Azcón ha denunciado falta de transparencia y ha preguntado "a qué asamblea del Luis Buñuel" han llevado estos presupuestos, "en qué canal han retransmitido las negociaciones en streaming" o "dónde está el acuerdo" entre las tres formaciones que los han apoyado.

Asimismo, ha criticado que el incremento de los ingresos se dedique en buena parte a pagar deudas, el descenso de la inversión de 60 a 30 millones de euros, en línea contraria a ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Bilbao, y el "espectáculo" que a su juicio han dado ZeC, PSOE y CHA "tirándose los convenios de las entidades sociales a la cara" con fines electoralistas, que ha sido el principal escollo en la negociación.

Al final, se ha escenificado un "tripartito a tortas" del que quien ha salido peor parado ha sido el PSOE, que se ha hecho "una enmienda a la totalidad" y ha propiciado que el presupuesto sea todavía "peor" después de esta fase.

"Este gobierno es tan rematadamente malo que hasta ustedes pueden hacer algo", ha concluido dirigiéndose a la bancada socialista.

Sara Fernández (C's), tras señalar que el presupuesto ha nacido lastrado por la "ineficaz" gestión de la legislatura pasada, marcada por las sentencias desfavorables, las facturas ocultas o la infradotación de partidas, ha reincidido en su decepción porque, en su opinión, no se recogen medidas de inserción social estructurales, un nuevo modelo de ciudad más atractiva para los inversores, apoyo al turismo o una mejora en la prestación de servicios.

A pesar de que ha criticado la falta de diálogo por parte del equipo de gobierno municipal, ha tenido la mano al mismo.