El embajador de los Países Bajos en España, Matthijs van Bonzel, alabó ayer la apuesta de Aragón por la logística y, más concretamente, la dimensión internacional del Zaragoza Logistics Center (ZLC) --centro de investigación afiliado al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y adscrito a la Universidad de Zaragoza-- del que destacó su carácter "puntero" en investigación y docencia en lo que a la cadena de suministro se refiere.

El diplomático holandés, que llegó a la capital aragonesa invitado por la Universidad de Zaragoza para participar en el máster universitario en Unión Europea, aprovechó su estancia para visitar algunas de sus empresas e instalaciones logísticas, apuntó el ZLC en un comunicado. "Holanda es un país de logística y me interesa mucho ver cómo están haciendo las cosas los vecinos en España", explicó Van Bonzel. En este sentido, subrayó el engranaje "perfecto" e "impresionante" que "han conseguido la universidad, la empresa privada y el Gobierno".

La directora del centro, María Jesús Sáenz, se mostró muy satisfecha de poder recibir al diplomático holandés y puso de manifiesto que el ZLC tiene un "carácter y dimensión global". Uno de los objetivos, dijo, es buscar y ampliar las fórmulas de colaboración que mantenemos con multinacionales e instituciones de todo el mundo.

Actualmente, el ZLC trabaja en el proyecto SmartRail que coordina la organización holandesa para la investigación científica aplicada y en el proyecto CORE colabora con FloraHolland. Además, dos estudiantes están desarrollando su tesis final de máster con Starbucks en Holanda, que es uno de los socios académicos del centro,

Asimismo, algunos de los egresados del ZLC han encontrado trabajo y están desarrollando su labor profesional en Holanda, en empresas como Cargill, Deloitte, JDA o Nike, o en la Universidad Libre de Amsterdam.

En España hay establecidas unas 2.000 compañías holandesas, entre las que se encuentran TNT, KLM o KPMG. La exportación desde Holanda a España superan los 11,5 millones. Holanda ocupa el tercer lugar de inversiones extranjeras en España.