La representante de la Comisión Europea, Ana Colucci, presentó ayer en Madrid la Plataforma de Regiones Carboneras en Transición (Coal Regions in Transition Platform), que se ocupará de crear estrategias con la participación de todas las regiones implicadas para una descarbonización con el objetivo de que el carbón sea «competitivo». Tanto los gobiernos autonómicos de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha y Castilla y León, donde este sector sigue activo, como el Ejecutivo central, se han sumado a esta entidad.

«No va a ser fácil adoptar esta transición», aseguró Colucci en una reunión a la que asistieron también la directora general de Política Energética y Minas del Ministerio de Energía, María Teresa Baquedano, la comisionada del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León, Ana Luisa Durán, la consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, el director general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Alfonso Gómez, el consejero de Empleo, Industria y Turismo de Asturias, Isaac Pola y el director general de Industria, Energía y Minería de Castilla-La Mancha, José Luis Cabezas.

Colucci explicó que lo que busca la plataforma son «resultados claros», para lo que se planificarán estrategias para las regiones carboneras. En este colectivo colaborarán todos los territorios que lo decidan, tanto para aportar ideas y proyectos, como para adoptar los que se planteen. A este respecto, matizó que no funcionará con fondos propios adicionales, por lo que el primer objetivo es «maximizar los fondos que ya existen», esto es los fondos de los que disponga cada región.

A este respecto, la consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, indicó que desde su consejería ya se han aportado fondos «porque es necesario», al tiempo que señaló que ya ha solicitado a la Unión Europea que haga una aportación económica para poder llevar a cabo una transición «justa y equilibrada».

Por su parte, el aragonés Alfonso Gómez se quejó de que haya sectores que intenten poner al Gobierno de Aragón «en una aparente contradicción» y subrayó que el carbón aporta una fuente de energía que supone «un respaldo necesario». Además, pidió «solidaridad» para no dejar en «la estacada» a «miles de personas que tanto han contribuido». «Merecen una transición justa», zanjó.