El Gobierno de Aragón, Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) y Endesa han establecido hoy una alianza para identificar y ayudar a un máximo de 600 hogares aragoneses vulnerables ante la pobreza energética.

El ejecutivo autonómico aportará 50.000 euros y Endesa otros 25.000 para que Ecodes pueda poner en marcha este proyecto piloto que tiene como objetivo disminuir el índice de pobreza energética en Aragón a través de la optimización del consumo eléctrico.

De este modo, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto; el director de Ecodes, Víctor Viñuales; y el director territorial de Endesa en Aragón, Ignacio Blanco, han firmado hoy en Zaragoza un convenio para trabajar con estas familias aragonesas, derivadas al programa por los Servicios Sociales.

El proyecto "Atención directa a hogares vulnerables para hacer frente a la pobreza energética en Aragón" se centrará en recomendaciones de hábitos eficientes de consumo de energía, implementación de medidas de eficiencia energética y recomendaciones para optimizar los contratos de energía.

Tal y como ha apuntado la consejera, este convenio se enmarca en las actuaciones derivadas de la ley aragonesa para la reducción de la pobreza energética y se une a otras medidas como el pago de facturas ante el riesgo de corte de suministro, del que ya se han beneficiado en lo que va de año unos 7.000 hogares con una inversión del Gobierno de 1,5 millones de euros.

En este sentido, Broto ha hecho énfasis en la "apuesta presupuestaria importante para que no haya cortes" pero ha diferenciado que el nuevo plan se basa en identificar a 600 familias a las que se enseñará "a utilizar racionalmente la energía".

Por ello, el proyecto incluye la identificación de los hogares vulnerables, el diagnóstico energético con hábitos de consumo recomendables a cada familia y la optimización de las condiciones de contratación prevista.

El responsable de Ecodes ha señalado que la iniciativa pone el acento en el ahorro en los hogares y los hábitos de los consumidores, aportando una serie de medidas "básicas que puedan instalarse en cualquier vivienda".

Viñuales ha destacado el "enfoque social y medioambiental de proyecto", ya que servirá para "ayudar a personas concretas" vulnerables a padecer esta pobreza energética y "ayuda a resolver uno de los grandes problemas de la humanidad que es el cambio climático".

Endesa, por su parte, aportará 25.000 euros que Ecodes destinará a la compra de material para contribuir a la "microeficiencia" y que se hará llegar a las familias identificadas en el proyecto piloto.

El director territorial de la compañía del sector eléctrico ha aplaudido la continuidad de este proyecto para reducir la pobreza energética y que une a la empresa con la sociedad civil, representada por Ecodes, y al Gobierno de Aragón.