Aragón exportó a China bienes por valor de 305 millones de euros en el 2017, el doble que hace solo cuatro años. Actualmente, este país asiático es ya el sexto destino de las ventas exteriores aragonesas y el primero fuera de la Unión Europea. El Gobierno autonómico trabaja para convertir a Aragón en la plataforma logística de referencia en Europa en el comercio con el gigante asiático y aprovechar las oportunidades que presenta este país para las empresas aragonesas.

Exponer las posibilidades empresariales que ofrece el mercado asiático es precisamente el objetivo del I Congreso Aragón y el Mercado Asiático, que se celebra este miércoles, 21 de marzo, en el Palacio de Congresos de Zaragoza. En él intervendrán el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el embajador de China en España, Lyu Fan, además de responsables de diversas empresas que ya operan o invierten allí sus productos y representantes de otras organizaciones destacadas.

EXPORTACIONES / En el 2017, 467 empresas exportaron a China desde Aragón. Zaragoza es la cuarta provincia de España con un mayor volumen de intercambios comerciales con el gigante asiático. Sin embargo, el incremento de las exportaciones a China es generalizado en las tres provincias aragonesas: en Teruel y Huesca, se han duplicado y triplicado, respectivamente. La mitad de las exportaciones a China desde la comunidad fueron productos textiles y una cuarta parte (el 24,8%), productos cárnicos, especialmente carne porcina. El gigante asiático presenta oportunidades de futuro para todos los sectores, pero destaca principalmente el agroalimentario, el auxiliar del automóvil, el tecnológico y el de servicios a empresas.

Asia cuenta con un peso relevante dentro de la apuesta estratégica del Gobierno de Aragón por la logística. A través de Aragón Plataforma Logística (APL) se han establecido más de 80 nuevos contactos entre empresas aragonesas y asiáticas, interesadas tanto en el intercambio comercial como logístico.