La inversión en carreteras en Aragón prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 asciende a 206,8 millones de euros, un 106,72 % por encima de la media por Comunidad Autónoma, lo que la convierte en la autonomía que más recibe en este concepto por habitante.

Además, Aragón es la segunda comunidad por inversión en carreteras por 1.000 euros de PIB (6,1 euros por cada 1.000 euros de PIB), y la quinta en el ranking de inversión total en carreteras, según han informado hoy fuentes del Ministerio de Fomento en una nota de prensa.

La inversión del Ministerio de Fomento prevista en los Presupuestos Generales del Estado para 2017 en Aragón ha aumentado en un 16,22 % con respecto a la ejecución del año anterior, al pasar de los 248,5 millones de euros a los 288,8 millones de euros para este año.

Según dicha nota, el presupuesto del Ministerio de Fomento previsto en la Comunidad representa además un incremento del 12,64 % respecto a la ejecución de 2016, al contemplar un total de 342,2 millones de euros.

El Ministerio apunta que los presupuestos de Fomento para 2017 no son comparables a los de años precedentes debido a una serie de factores: el acuerdo de no disponibilidad que limita el presupuesto de este año; el cierre contable anticipado; la existencia de unos presupuestos prorrogados (el presupuesto actual tiene una vigencia de 6-7 meses), y que se han presentado tras 10 meses de un Gobierno en funciones.

La inversión en ferrocarriles asciende a 78,6 millones de euros, un 34,05 % respecto a la ejecución de 2016, según las fuentes.

En el ámbito de aeropuertos, el presupuesto asciende a 2,8 millones de euros, el 160,83 % más que la ejecución del año anterior.

En política de vivienda, Fomento continúa consolidando el cambio de modelo derivado de varias reformas legislativas y de la aplicación del Plan Estatal de fomento del alquiler de vivienda, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbana 2013-2016, que ha sido prorrogado durante este ejercicio 2017.

Para las ayudas de esta prórroga se han consignado 13,170 millones de euros para esta Comunidad Autónoma, según dicha nota de prensa.

Dentro del Programa de Rehabilitación Arquitectónica se prevé una inversión del Ministerio de Fomento en esta Comunidad Autónoma durante el ejercicio 2017 de 1,21 millones de euros.

Y con cargo al programa del 1,5 % cultural se están financiando dos actuaciones por un importe de 0,8 millones de euros.

El Ministerio de Fomento ha valorado que los presupuestos de este departamento para 2017 son "realistas", orientados a consolidar la creación de empleo y el crecimiento económico, al tiempo que permiten cumplir con el objetivo de déficit público y dan respuesta a las necesidades reales de los ciudadanos.