Una nueva línea de ayudas para optar a proyectos europeos, planes sectoriales de excelencia o el nuevo Espacio Clúster en la incubadora empresarial CEEI Aragón. Son algunas de las novedades que recoge el Plan de Clústers de Aragón 2018-2020, elaborado por el Gobierno autonómico en colaboración con las diez entidades de este tipo que operan en Aragón como agrupaciones empresariales innovadoras (AEI).

La iniciativa, avanzada por este diario en marzo, fue presentada ayer por la consejera de Economía, Marta Gastón, en un foro celebrado en el Patio de la Infanta de Ibercaja con la presencia de representantes de ocho clúster y ante casi 300 asistentes.

El plan incorpora una nueva línea de ayudas para favorecer que estas agrupaciones opten a proyectos europeos para I+D -sobre todo del programa Horizon 2020-, con asesoramiento de expertos y las máximas garantías. El Gobierno de Aragón también ayudará a este cometido a través de sus diferentes entes (IAF, Itainnova, Aragón Exterior y su oficina en Bruselas).

Otra de las novedades es la puesta en marcha de siete planes de excelencia sectorial, pioneros a nivel nacional, centrados en medio ambiente, logística, TIC, salud, agroalimentación, aeronáutica y automoción.

ASESORAMIENTO DIGITAL

Por otra parte, el plan pone a disposición de estas agrupaciones el Centro de Innovación Digital de Aragón, integrado por Itainnova, IAF y la Universidad de Zaragoza, donde recibirán asesoramiento en transformación digital, podrán establecer redes de cooperación y crear centros de competencia.

Los clúster también tendrán la posibilidad de seleccionar actuaciones formativas entre las áreas del Plan de Formación Avanzada del IAF para que las empresas asociadas a cada clúster se beneficien de ellas.

La internacionalización es otro de los pilares de la estrategia. Otras de las medidas más relevantes son la apuesta por la responsabilidad social corporativa (RSC) y la creación del Espacio Clúster en el CEEI Aragón, donde dispondrán de más de 450 metros cuadrados para desarrollar su trabajo y proyectos.

Es la primera vez que la DGA promueve un programa exclusivo para este tipo de entidades. El Plan de Cooperación Empresarial de Aragón (CEA), desarrollado en los dos últimos años, ya contemplaba un apoyo prioritario a los clúster regionales por ser un vehículo para la mejora de la competitividad de las pymes.