Las pymes de Aragón tienen en Iberoamérica uno de sus grandes nichos de mercado. La experiencia y el conocimiento de las empresas de la comunidad se revela como uno de los grandes activos de la economía regional para abrir negocio en varios países, con los que se comparte idioma, cultura y raíces. En este contexto se celebró ayer en Zaragoza el II Encuentro Empresarial Iberoamericano, donde 70 compañías aragonesas conocieron las oportunidades de inversión que ofrecen Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

El objetivo, a medio plazo, es elevar los intercambios comerciales con estos países, ya que a día de hoy las exportaciones de Aragón alcanzan solo los 30 millones de euros --aunque se ha multiplicado por dos en los últimos cinco años-- mientras que las importaciones se reducen a solo seis millones. En este sentido, Aragón quiere aprovechar tanto el Acuerdo de Asociación Centroamérica-Unión Europea (UE) como la Alianza del Pacífico para profundizar en las relaciones comerciales.

El presidente de la Cámara de Zaragoza, Manuel Teruel, incidió en la necesidad de elevar las exportaciones y de establecer alianzas con empresas locales para introducirse en esos mercados. Del mismo modo, estos seis países quieren aprovechar el tirón de sus economías para entablar relaciones con Europa.

Aragón sobre todo exporta prendas y en productos industriales a Centroamérica, mientras la importación se basa en productos pesqueros, aunque el potencial es "enorme", precisó Teruel. Así, incidió en sectores como infraestructuras, agua, energías renovables, industria agroalimentaria, educación, materiales de construcción y vivienda, metal, bienes de equipo y desarrollo de servicios TIC.

ENCUENTROS DIPLOMÁTICOS

Una veintena de empresas aragonesas mantuvieron ayer entrevistas con los diplomáticos y encargados de negocios centroamericanos, tras el encuentro celebrado en el CaixaFórum. "Son países que luchan por posicionarse en la economía mundial, para lo que cuentan con nuestro apoyo, porque además compartimos cultura" dijo el presidente de la Cámara de Comercio respecto a Centroamérica

El encuentro empresarial contó con la participación de Norman García Paz, decano del Cuerpo Diplomático de Centroamérica y embajador de Honduras en España, así como los embajadores de El Salvador, Jorge Palencia, y Costa Rica, Doris Osterlof, además de representantes oficiales de Guatemala y Panamá. Jesús Gracia, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Marta Gastón, consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, y Pilar Ortún, directora del Instituto de Comercio Exterior (Icex) en la comunidad, también intervinieron en el encuentro empresarial celebrado ayer en Zaragoza.