Aragón se ha marcado el reto de convertirse en un ecosistema propicio para atraer empleo y empresas tecnológicas. El primer paso para conseguirlo se dio ayer con la constitución de un consejo asesor en el que participarán empresas, instituciones, entidades financieras, clústers y la Universidad de Zaragoza, entre otros actores. Su primera tarea será elaborar un ambicioso estudio que permitirá arrojar un diagnóstico nítido sobre la situación de un sector que la consejera de Economía, Marta Gastón, calificó de "estratégico".

La escasez de mano de obra cualificada en el sector, la necesidad de potenciar la competitividad y la productividad de las firmas aragonesas, y la atracción de tejido productivo están detrás de esta iniciativa, licitada por el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) y adjudicada al clúster de Investigación, Desarrollo e Innovación en Aragón (IDiA). "La tendencia muestra que Aragón está atrayendo proyectos desde Madrid, Barcelona y Andalucía", afirmó el director gerente del IDiA, Antonio Novo.

Una de las ventajas competitivas frente a Madrid o Barcelona es el menor coste salarial o la mejor la calidad de vida en una ciudad más asequible desde el punto de vista económico. Este escenario y el potencial de Aragón en el sector TIC animan a posicionarse como polo de atracción tecnológico. Con todo, Gastón consideró que antes de dar los siguientes pasos será necesario tener "la mejor información para tomar las decisiones acertadas".

CUATRO MESES

La mejor herramienta del consejo asesor será, por tanto, el estudio que se va a elaborar hasta finales de año. Este constará de una primera fase (análisis de la información), en la que se constituye el grupo de trabajo, se realizarán las encuestas, entrevistas y se visualizarán las fortalezas y debilidades del sector. En una segunda fase (definición de la empresa digital) se abordará la identificación de necesidades, nichos de oportunidad, casos de referencia y Benchmarking (recopilación de información e ideas). Y en la tercera, (determinación de formación para el desarrollo digital) se elaborará un inventario de recursos y necesidades, definición de nuevas ocupaciones o nuevas capacidades incluyendo una propuesta de mejora al mapa de recursos. Con todo ello, se tendrá una "valiosa" información sobre las necesidades a corto plazo, la estructuración de la oferta y la evolución de las ocupaciones del sector en Aragón.

Tras el diagnóstico, la hoja de ruta contempla la puesta en marcha de una estrategia (denominada Aragón es TIC) que facilite la llegada de empresas y mano de obra tecnológica a Aragón. "La capacidad de adaptación y la flexibilidad formarán parte del diseño de esta estrategia", que será transferida a las empresas de la comunidad, añadió la consejera. No obstante, añadió, esta tarea requerirá la colaboración de todos los agentes del sector con el objetivo de retener e incentivar la llegada de talento.

Un reciente estudio de la Comisión Europea cifró en más de 900.000 los puestos vacantes en Europa en un sector que crece a un ritmo del 3% cada año.