Aragón y Cataluña, las dos comunidades españolas más productoras de fruta dulce, harán frente común contra la crisis de precios que sufre el sector. Así lo decidieron ayer en una reunión mantenida en Mercofraga los sindicatos agrarios y las organizaciones de productores de ambas comunidades, que unirán fuerzas para exigir al Ministerio de Agricultura y a Bruselas medidas urgentes para retirar fruta del mercado y paliar así la crisis de precios.

Será el lunes cuando los fruticultores de ambos territorios concretarán en Fraga un calendario conjunto de movilizaciones, unas protestas que se irán endureciendo si no llegan soluciones. Desde UAGA Aragón señalaron que se barajan cortes de carretera e incluso una manifestación frente al Ministerio de Agricultura.

El sector viene reclamando que se amplíen los cupos de retirada y que esta se destine a la transformación para zumos. Confían en que de esta forma se solucione en parte el desplome de precios, provocado sobre todo por la sobreproducción y el veto ruso -un mercado que antes del 2014 absorbía el 30% de la fruta de hueso de Aragón-. Con unos precios tan bajos los agricultores no pueden hacer frente ni a sus costes de producción.

El anuncio de nuevas protestas (será la primera vez que los fruticultores de ambas regiones se movilicen de forma conjunta) llega después de que las reuniones mantenidas esta semana y la anterior en el Ministerio de Agricultura no arrojaran grandes avances. «No han servido de casi nada y nosotros necesitamos medidas ya», insistió ayer el responsable de UAGA en el Bajo Cinca, Manuel Rausa.

El sindicato recordó que la situación es de «completo y generalizado deterioro» del mercado en Aragón y Cataluña, con cooperativas y almacenes que no aceptan más fruta y las salidas se producen sin precio de venta. La organización estima que hay 40 millones de kilos de fruta de hueso en las cámaras frigoríficas de Aragón y 47 millones en las de Cataluña.