Cataluña, Baleares, Madrid y Asturias fueron las cuatro comunidades autónomas que experimentaron en 2016 un mayor aumento en el número de transacciones residenciales, mientras que La Rioja y Aragón fueron las que menos lo hicieron, aunque todas registraron un crecimiento.

Así lo recoge el BBVA en su informe sobre "La situación inmobiliaria en España" presentado hoy, en el que se fefleja que la venta de inmuebles aumentará este año un 7 %, con lo que moderará su crecimiento frente a 2016, cuando subió el 13,5 % con 460.000 transacciones, .

El analista del área de Real Estate de BBVA Félix Flores ha señalado que las razones de esta moderación en el aumento del número de compraventas de viviendas se basan en el crecimiento de la economía -con la misma tendencia-, los riesgos a nivel internacional y una expectativa "contenida".

Flores ha subrayado que la recuperación está "claramente sostenida" -con tres años consecutivos de crecimiento- en fundamentos "estables", como el crecimiento de la economía española y la bajada de la cifra de parados, así como la reactivación del crédito hipotecario en el país en los últimos años, lo que ha "favorecido a la demanda".

El analista del BBVA ha destacado que el mercado está aún "lejos" de los niveles de 2006, unos números que "seguramente no alcancemos" -ha comentado-, pero que llevan a pensar en que todavía hay "margen", como ha explicado.

Sobre la iniciación de nueva vivienda para este ejercicio, prevé que se dé un incremento del 24 %, con alrededor de 80.000 inmuebles, respecto a este curso.

Entre 2014 y 2016, un 64,8 % de la recuperación del sector inmobiliario correspondió a Cataluña, Madrid, Andalucía y Comunidad Valencia, mientras que Cantabria, Extremadura, Navarra y La Rioja fueron las que menos contribuyeron al aumento de ventas.

En cuanto al precio de la vivienda, el informe prevé un incremento del 2,5 % de promedio este ejercicio, mientras que la inversión en vivienda lo hará en un 3,2 %, pese a la "incertidumbre" en política económica y el "posible adelantamiento" de la subida de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE).

Este aumento del precio es consecuencia, como explica el informe, de un "buen comportamiento de la demanda" y de una "progresiva reducción del inventario", razones que señala como causantes del comportamiento similar dado en 2016, cuando este fue de un 1,9 % en su promedio interanual.

El trabajo también recoge el incremento en el ratio de accesibilidad-riesgo (capacidad de las familias para adquirir una vivienda), elevándose hasta un 30 % sobre el precio medio de los inmuebles durante el último trimestre de 2016.

Sobre las transacciones de solares urbanos, el informe recoge una subida del 14,9 % respecto a las operaciones realizadas en 2015, mientras que la superficie involucrada en esas ventas fue un 33 % mayor en 2016 que en el curso anterior.

En los últimos tres años las provincias de Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga y Vizcaya sostuvieron el 71,9 % de los visados concedidos, una muestra -según valora el informe- de que existe una recuperación de la demanda "relativamente sólida" en estos territorios.

Madrid, Barcelona, las provincias de la costa mediterránea y las Islas Baleares son los principales focos que ha señalado el analista David Cortés como motores del crecimiento y la recuperación del sector inmobiliario en España.