Aragón quiere liderar la investigación agroalimentaria, no solo a nivel nacional sino también en Europa. En esta tarea será vital el papel del nuevo Instituto Agroalimentario de Aragón (iA2), que verá la luz a comienzos del 2015 con el propósito de convertirse en una herramienta capaz de obtener el máximo rendimiento a las infraestructuras y a los equipos humanos que, a día de hoy, trabajan en un sector clave para el desarrollo económico y territorial de la comunidad.

Este proyecto, cuya titularidad comparten la Universidad de Zaragoza (UZ) y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), fue presentado ayer en Zaragoza por el rector Manuel López, el consejero de Industria, Arturo Aliaga, el gerente del CITA, José Vicente Lacasa, y el catedrático de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UZ y coordinador de esta iniciativa, Rafael Pagán. "Queremos compartir proyectos, recursos e ideas" para "ser más competitivos y tener más masa crítica y capacidad de liderazgo internacional", dijo este último.

El proyecto aglutinará, al menos, a 154 investigadores permanentes, 92 no permanentes y 36 asociados --pertenecientes a la Estación Experimental del Aula Dei-- reconocidos por el Gobierno de Aragón, que pertenecen a un total de 30 grupos de investigación. Uno de los retos del iA2 será "duplicar o incluso triplicar" los fondos procedentes de Europa (actualmente un millón de euros al año) a través de la captación de proyectos de investigación, en lo que Pagán calificó como "efecto multiplicador".

ÁREAS DE TRABAJO

El iA2 englobará de forma integral toda la cadena alimentaria. Trabajará en áreas como la producción de materias primas de origen vegetal y animal, su transformación industrial en alimentos, la gastronomía, la nutrición, la salud y el consumo, entre otras. Así, el Instituto Agroalimentario de Aragón --que no tendrá sede física ni requerirá de inversiones-- llevará a cabo proyectos y actuaciones de investigación científica, desarrollo e innovación; financiación de proyectos científico-técnicos singulares; creación o financiación de centros, institutos y unidades de investigación; formación de personal científico y técnico; divulgación científica y tecnológica y transferencia de los resultados y tecnología al sector agroalimentario. Pero eso será a comienzos del 2015. Antes deberá pasar los trámites hasta su aprobación definitiva en Consejo de Gobierno.

Aliaga significó que con esta iniciativa se pone "lo mejor del talento al servicio de la industria", mientras que el rector de la UZ aseguró que los nuevos tiempos "nos exigen este tipo de iniciativas", porque la Universidad "está convencida de que la mejor manera de contribuir al desarrollo tecnológico y científico es a través de alianzas".