Aragón contará con una ayuda estatal máxima de 54.834.000 euros para subvenciones en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 9 de marzo.

Este importe representa un incremento de más de 24 millones de euros con respecto a la cuantía máxima establecida en el anterior Plan de Vivienda 2013-2016, que ascendió a 30.596.080 euros en el caso de Aragón, según informa el Ministerio de Fomento.

El reparto de los fondos estatales ha sido acordado en el marco de la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo que se ha celebrado hoy bajo la presidencia del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y a la que han acudido los consejeros competentes en la materia de las comunidades autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla.

No obstante, Baleares, Aragón y Castilla-La Mancha, que se han abstenido en este reparto de fondos, junto con Extremadura, han valorado que, finalmente, la Conferencia Sectorial haya acordado crear una comisión específica para negociar nuevos criterios de reparto de los recursos.

Estas tres comunidades han argumentado su abstención en que "salen perdiendo" con los criterios actuales y que se mantienen desde 1992, dado que no están actualizados a las problemáticas de la vivienda actual.

Criterios que, según el consejero aragonés de Vertebración de Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, "no responden a la situación actual de Aragón por lo que deberá revisarse y establecer ese reparto, en el caso de Aragón, atendiendo a criterios como la despoblación, la antigüedad del parque de vivienda".

Soro también considera que "se debería favorecer" a Comunidades Autónomas que como Aragón "han gestionado bien el Plan y ha ejecutado las ayudas de forma eficiente", según se recoge en las declaraciones facilitadas a Efe por el Gobierno de Aragón.

Para el consejero, la prioridad ahora es conocer los plazos para conseguir "la firma de los convenios lo antes posible para que se puedan gestionar las ayudas y dé tiempo".

A partir de la semana que viene se podrá negociar el contenido del convenio con el Ministerio y Soro espera que se puedan introducir cuestiones que sirvan para adaptar el Plan a la realidad demográfica y territorial de Aragón.

Para poder lograr esta cuantía máxima, Aragón, como el resto de las comunidades y ciudades autónomas, tendrá que aportar un 30 % adicional a la financiación que le corresponde en este plan.

El nuevo plan cuenta con una dotación estatal de 1.443 millones de euros. Este importe arroja un incremento del 62,46 % con respecto a la dotación presupuestaria de los ejercicios correspondientes al plan 2013- 2016 (888 millones de euros).

La gestión de las ayudas del plan corresponderá, como en los anteriores, a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla.

La colaboración entre ellas y el Ministerio de Fomento se instrumentará mediante los convenios correspondientes, en los que se establecerá la previsión de financiación a aportar en cada anualidad por la Administración General del Estado, así como los compromisos de cofinanciación de las actuaciones que, en su caso, asuma la comunidad autónoma o ciudades de Ceuta y de Melilla.