Impulsar el desarrollo de la Estrategia Aragonesa de Emprendimiento 2015-2020 y trasladar experiencias propias para que las actuaciones que se pongan en marcha sean "útiles y eficaces". Ese es el objetivo prioritario del Consejo Asesor Permanente de Emprendimiento, constituido ayer en la sede del Ejecutivo autonómico. Este órgano consultivo, formado por seis expertos de reconocido prestigio, trasladará todo su conocimiento para que, entre otras cosas, la administración se adapte a las necesidades de los emprendedores.

"Les vamos a pedir que nos propongan mejoras para llevarlas a cabo en todas las políticas transversales de emprendimiento", subrayó ayer en la presentación la consejera de Economía de la DGA, Marta Gastón.

La primera reunión del consejo, cuya constitución se aprobó en una reunión de la Fundación Emprender el pasado diciembre, apenas sirvió para que sus integrantes mantuvieran una primera toma de contacto y esbozaran las líneas de trabajo a seguir.

El órgano consultivo está formado por tres emprendedores aragoneses de éxito: Óscar Landeta, de la biotecnológica zaragozana Certest Biotec; Ruth Lázaro, de la firma bilbilitana de conservas de fruta Taisi; y Sergio Mayenco, fundador de la firma serrablesa Orache Desinfection, que fabrica pastillas sustitutivas de la lejía. Tres especialistas del sector completan el consejo: Vicente Salas, de la Universidad de Zaragoza, Antonio Fernández, del Ministerio de Industria y Ana Sáenz de Miera, de la red de emprendedores sociales Ashoka.

Todos ellos, junto a Gastón y al gerente del IAF, Ramón Tejedor, se reunirán de forma periódica para valorar el desarrollo de la estrategia y asesorar en su puesta en marcha.