Las exportaciones aragonesas superan los 10.000 millones de euros al año, un porcentaje muy alto del PIB regional, y aunque el 70% de las empresas de Aragón salen a los mercados europeos están creciendo las ventas a Latinoamérica, norte de África y países asiáticos.

Estos datos fueron aportados ayer por el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Manuel Teruel, antes de la inauguración de la jornada sobre apoyo financiero a la internacionalización de las empresas de Aragón, organizada por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), en colaboración con el Gobierno aragonés y el Colegio de Economistas de Aragón.

El foro fue inaugurado por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, quien destacó el buen ritmo de crecimiento de las empresas que exportan en España, con un incremento del 10%, que en Aragón se sitúa por encima de la media. Asimismo, señaló que en la comunidad hay un sector muy importante exportador, el textil, vinculado con el grupo Inditex y su gran plataforma logística ubicada en Zaragoza.

Existen otros sectores que "toman el pulso" y a los que ha dejado paso el "monocultivo tradicional" de la exportación de automóviles, como el de las manufacturas, que "está tirando muy fuerte" o los de bienes de equipo y de consumo, dijo.

Por su parte, Teruel apuntó que se está viviendo un "momento histórico" en cuanto que la pequeña y mediana empresa se ha lanzado al mundo de la internacionalización a terceros países. Según subrayó, la comunidad aragonesa representa el 3% del PIB de toda España pero más del 5% de las exportaciones.