Más crecimiento y menos paro. El Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón ha mejorado sus previsiones macroeconómicas para este año a la vista de la aceleración de la actividad productiva de la comunidad y la positiva evolución de la demanda interna y de las exportaciones. Así, la DGA pronostica que en el conjunto del ejercicio la comunidad elevará su producto interior bruto (PIB) hasta el 2,9%, tres décimas más de lo estimado al inicio del 2017 (2,6%) y una por debajo de la esperada para toda España (3%). Esto permitirá un nuevo aumento de la ocupación que situaría la tasa de paro (EPA) por debajo del 13% (al cierre del 2016 era del 13,53%).

La previsión de crecimiento es «prudente», según señaló ayer el Gobierno de Aragón en una nota de prensa, a tenor de las predicciones de las principales instituciones y entidades. Ibercaja, por ejemplo, ha estimado que Aragón crecera un 3%, mientras que el BBVA eleva esta cifra al 3,1%.

El Gobierno de Aragón afirma que el crecimiento regional durante el primer semestre del año ha sido mejor de lo esperado por el impulso de la demanda interna o la destacada evolución de la demanda externa, lo que permite prever una «aceleración progresiva» durante el tercer trimestre y un mantenimiento de ese ritmo para la parte final del año.

Durante el segundo trimestre, Aragón aceleró su ritmo de producción, ya que de acuerdo a los últimos datos estimados por el Instituto Aragonés de Estadística, a partir de la Contabilidad Nacional Trimestral publicada por el INE, el PIB en ese periodo creció un 2,7%, una décima superior al dato registrado en el trimestre precedente.

Por su parte, el ritmo de avance de la economía aragonesa creció un 0,7% en el segundo trimestre, tasa de crecimiento intertrimestral idéntica a la registrada en el primer trimestre del año. Todo ello ha llevado a la DGA a revisar la actual previsión de crecimiento de Aragón para el conjunto de 2017 hasta el 2,9% cuando hasta ahora se situaba en el 2,6%.

mayor equilibrio / El escenario previsto para la segunda mitad del año se enmarca en los supuestos macroeconómicos 2017-2020 del contexto nacional que consolida el proceso de recuperación económica, lo que motivó que el pasado mes de julio el Consejo de Ministros revisara al alza las previsiones de crecimiento de la economía española para este año y el próximo, hasta el 3% y el 2,6%, respectivamente, y en un entorno europeo para el que se espera un comportamiento favorable.

El nuevo patrón del modelo de crecimiento regional se prolongará en los próximos trimestres, similar al mostrado por el conjunto nacional y caracterizado por un mayor equilibrio al estar basado en la «solidez» de la demanda interna y la aportación positiva del sector exterior. En el primer semestre las exportaciones aragonesas alcanzaron los 5.984,3 millones de euros, un 7,7% más que el mismo periodo del 2016, año en el que la comunidad registró una cifra récord.

Respecto a la producción, el Ejecutivo autonómico espera que en el 2017, y por segundo año consecutivo, todos los sectores productivos contribuyan positivamente al crecimiento regional. Sin embargo, jugarán un papel más destacado la industria manufacturera y la construcción, que liderarán el avance en el último tramo del ejercicio, mientras que los servicios tendrán un comportamiento menos dinámico.

Por otra parte, la DGA destaca que el aumento del empleo será ligeramente inferior al crecimiento real del PIB, lo que se traducirá en un avance de los niveles de productividad aparente del trabajo en términos reales en Aragón.