La economía aragonesa perdió fuelle en el último trimestre del año y cerró el 2016 con un crecimiento del 2,8%, es decir, cuatro décimas menos que la media nacional. Además, esta cifra es algo inferior a lo vaticinado por el Gobierno de Aragón y otras entidades como la Cámara de Comercio e Ibercaja, que estimaron que el incremento del PIB de la comunidad rondaría el 3% este año.

En el último trimestre del año, el aumento interanual fue del 2,7% (el 0,6% intertrimestral), según las estimaciones realizadas por el Instituto Aragonés de Estadística (Iaest) a partir de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato es inferior al registrado para el conjunto de España (3%), aunque superior al alcanzado por el conjunto de países de la Unión Europea (1,8%).

Pese a ello, el Ejecutivo aragonés destacó ayer que el dinamismo de la actividad se debió principalmente al comportamiento de la demanda interna, apoyado por la contribución positiva del sector exterior al crecimiento del PIB, como ya sucedió también en el segundo y tercer trimestre del año. Así, el consumo de los hogares registró en el cuarto trimestre un crecimiento interanual del 2,0%, seis décimas inferior al del anterior trimestre (2,6%).

«La evolución del consumo de los hogares en Aragón sigue manteniendo una senda de crecimiento destacada, reflejando la prolongada mejora del mercado de trabajo regional, la mayor facilidad de acceso al crédito gracias a la política monetaria expansiva implementada por el BCE y el ahorro que supone los contenidos precios del petróleo», señaló ayer la DGA en un comunicado.

INVERSIÓN EMPRESARIAL

Otro de los datos relevantes que permiten mirar con cierto optimismo el futuro a corto y medio plazo de la economía aragonesa es la inercia del tejido productivo aragonés a seguir invirtiendo. En este sentido, los datos del Instituto Aragonés de Estadística apuntan que la inversión repuntó un 4,2% en el cuarto trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, es decir, 1,6 puntos más que la media nacional. Si bien es un dato positivo, este indicador aumentó en el trimestre precedente el 5,1%. También destaca la inversión en construcción, que se aceleró el 8,2% en el último trimestre, un dato muy superior al anotado por el conjunto de España (1,9%).

Mientras, las exportaciones de bienes y servicios crecieron en Aragón un 5,6% anual entre octubre y diciembre, frente al aumento del 3,1% interanual de las importaciones.

POR SECTORES

Desde el punto de vista de la oferta, en el cuarto trimestre de 2016 todos los sectores productivos de la economía aragonesa presentan de nuevo tasas de crecimiento positivas.

La agricultura destacó por encima del resto con un alza del 4,3% interanual. Mientras, el sector servicios, auténtico pulmón de la economía aragonesa anotó un crecimiento anual del 3%, una décima inferior al dato del tercer trimestre de 2016. El sector de la construcción creció un 2,3% en tasa interanual frente al 3% de la media española

La industria apenas repuntó el 0,4% en el cuarto trimestre de 2016, es decir, un punto y seis décimas por debajo de la media nacional (2,0%).