La Comunidad Riojana, con el 20 %, es la región con más empresas que venden sus productos en el mercado global, seguida de Navarra, con un 19 % y las comunidades de Aragón y valenciana, con un 16 %, por delante incluso de Cataluña, País Vasco y Madrid.

La realidad es que solo el 11 % de las empresas españolas vende sus productos y servicios en el mercado global, según un informe realizado por Iberiform en 2016 basado en cerca de 250.000 entrevistas, el trabajo de campo más amplio realizado nunca sobre este tema, informan fuentes de esta compañía de crédito y caución.

Son precisamente las comunidades más cercanas a la frontera francesa o al Mediterráneo las que "presentan un tejido empresarial más abierto y porcentajes más elevados de empresas que consideran que su mercado es global", explica en la nota el director general de Iberinform, Ignacio Jiménez.

El informe también revela que las empresas industriales (20 %), logísticas (16 %) y agrícolas (14 %) piensan más en global frente a las de Servicios (8 %) y Construcción (2 %), que trabajan más pegadas al terreno.

En cuanto al mercado doméstico, la totalidad del Estado, sólo el 32 % de las empresas responde a este patrón mientras que el 34 % no hace prospección comercial fuera de su provincia y un 23 % no vende fuera de su municipio.

Este porcentaje de empresas locales se dispara en Canarias (55 %) y Baleares (63 %), según las fuentes, "debido a las particularidades de su tejido empresarial muy centrado en los Servicios".

"España ha dado pasos muy importantes en la internacionalización de su actividad pero sin duda estas cifras muestran el margen de mejora que tiene todavía nuestro tejido empresarial", ha sentenciado Jiménez.