Las salidas profesionales en Aragón ya no pasan sobre todo por ser licenciado universitario sino por tener un título de Formación Profesional (FP). El IX Informe Adecco sobre Oportunidades laborales en el 2018 pone de manifiesto que el mercado de trabajo de la comunidad necesita cubrir una oferta de empleo para la que cada vez existen menos candidatos. Soldadores, torneros, carretilleros o técnicos de mantenimiento son solo algunos de los oficios que más reclaman las compañías industriales y del sector agroalimentario.

La directora de Adecco en Aragón, Herminia Lombarte, subraya que los FP de grado medio «no tienen la consideración que deberían, ya que son puestos estratégicos para las empresas». Y añade que «yo si tuviera que acceder ahora al mercado laboral de la comunidad, me orientaría hacia los oficios». El peso de la industria, el desarrollo de la logística, la automatización de los procesos y la inversión en maquinaria explican los cambios del mercado laboral en la región y el desequilibrio entre oferta y demanda.

LOS MÁS BUSCADOS

El informe de Adecco refleja cuáles son los puestos más buscados en Aragón y, en muchos casos, estos están vinculados con la FP. Es el caso de los técnicos de mantenimiento, uno de los perfiles más demandados, tanto en el sector agroalimentario como en el industrial. Tanto es así, que Aragón es una de las comunidades donde más se busca este tipo de perfil profesional.

«Las empresas están preocupadas porque no encuentran operarios de mantenimiento. Se necesita más gente de la que hay ahora en el mercado», señala la directora de Adecco en Aragón. Para cubrir este déficit, «buscamos trabajadores con conocimientos en mantenimiento, que luego son formados en la empresa donde trabajarán», apunta Lombarte.

Alrededor del 20% de las ofertas de trabajo que gestiona esta empresa de recursos humanos en la comunidad corresponde a técnicos de mantenimiento, que pueden percibir entre 18.000 y 22.000 euros al año, aunque la cifra puede ser mayor en función de su experiencia y conocimientos. En Aragón son necesarios operarios de mantenimiento industrial, eléctrico, mecánico, pero también eólico a tenor de la fuerte implantación de los proyectos de energías renovables que se han iniciado en la comunidad hasta el año 2020.

Otro de los perfiles que más demanda tiene en Aragón es el de operario de línea (atornillado, ensamblaje, cableado y manipulación de piezas en una cadena de montaje). La comunidad concentra el 8% de la demanda nacional, solo por detrás de Cataluña y Castilla y León, según refleja el estudio de Adecco. La retribución en estos puestos varía entre los 16.000 y los 25.000 euros. El de carretillero también es uno de los puestos de difícil cobertura en Aragón. El avance del sector logístico y el mayor peso del almacenaje están detrás del aumento de las ofertas de trabajo. «Lo que se busca principalmente es experiencia y destreza en el manejo», asegura Lombarte.

AUGE DE LA TECNOLOGÍA

Los teleoperadores también concentran una buena parte de las ofertas de trabajo en Aragón, ya que en los últimos años se han implantado varias plataformas. Además, la apuesta de las compañías por el negocio digital también eleva la necesidad de personal con este perfil. Los sueldos rondan los 16.000 euros.

El estudio de Adecco pone sobre la mesa el déficit de candidatos en otras áreas más cualificadas como es el caso de los programadores o los analistas de datos. Se trata de un sector que «cada día cobra más importancia», afirma Lombarte. En este caso, los salarios son algo mayores, ya que pueden rondar los 25.000 euros, aunque la escasez de profesionales puede elevar los sueldos por encima de ese nivel. Esta semana este diario informó de la localización en Zaragoza del negocio tecnológico de Adidas a nivel mundial, lo que requerirá 200 trabajadores de alta cualificación. Otro perfiles demandados son los ingenieros, según Adecco.

BAZAS PARA EL EMPLEO

El informe de Adecco también incide en que los criterios y requisitos de las compañías a la hora de contratar han cambiado en los últimos años. La capacidad de adaptación, una mentalidad abierta, aprendizaje constante y conocimientos en idiomas y tecnología son importantes bazas con las que tener garantías de éxito a la hora de enconrar un empleo, señala la directora de Adecco en Aragón.

Otro de los aspectos que destaca es que los candidatos ya no solo tienen en cuenta el salario, sino que apuestan más por los horarios, la filosofía de la empresa en la que aspiras a trabajar, su apuesta por la responsabilidad social (medio ambiente, conciliación laboral...).