El Gobierno de Aragón destinará 800.000 euros más al Programa de Ayudas a la Industria y la Pyme en la Comunidad Autónoma, una cantidad que se suma a los 2,28 millones de euros presupuestados inicialmente con vistas a impulsar la industria 4.0 y las iniciativas de valor añadido de este tipo de empresas.

Según ha informado hoy el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa, la ampliación de la cuantía correspondiente a esta línea de subvenciones se debe al "importante" número de solicitudes recibidas, casi 300, para optar al programa, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un 50 %.

"Con esta ampliación presupuestaria se atenderá una buena parte de las solicitudes de ayuda que no podrían ser estimadas por rebasar la cuantía máxima del crédito fijado inicialmente", explica el Gobierno aragonés en su comunicado.

De acuerdo con la convocatoria, pueden optar a estas ayudas las inversiones para la creación de un nuevo establecimiento, la ampliación de uno ya existente, la diversificación de la producción o cambio esencial en ella y las investigaciones industriales sobre nuevos productos o que permitan mejorar los ya existentes.

Además, también son objeto de postular a las subvenciones los costes asociados a la obtención, validación y defensa de patentes y otros derechos de propiedad industrial, así como los servicios de consultoría de carácter técnico contratados para potenciar o abordar nuevos procesos estratégicos, entre otros.

"La recepción de casi 300 solicitudes pone de manifiesto que la PYME aragonesa se muestra dinámica y tiene como objetivo alcanzar una mayor competitividad a través de las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la Industria 4.0 y, en general, la innovación", añade el escrito gubernamental.