Aragón encabeza el crecimiento en el Índice de Confianza Empresarial Armonizado en el primer trimestre del respecto al último de 2016, según publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este crecimiento en la comunidad aragonesa se sitúa claramente por encima del conjunto del país, donde sube un 0,3 por ciento, mientras que la Comunidad Valenciana (2,1 %) y Canarias (1,5 %), son la segunda y tercera, entre las doce comunidades en las que crece.

El 61,4 por ciento de los empresarios cántabros tiene expectativas "normales" respecto al trimestre que comienza y un 15,4 por ciento se muestra optimista y las ve favorables, frente a un 22,3 de pesimistas con perspectivas desfavorables.

El saldo entre optimistas y pesimistas se sitúa así en la región en -7,8.

En cuanto al trimestre ya finalizado, el último de 2016, un 57,6 por ciento califica su situación de "normal", los optimistas que la consideran favorable representan un 19,6 % y los que la ven desfavorable, el 22,8 por ciento. Aquí el saldo optimistas-pesimistas es de -3,2.

La mayor caída de la confianza empresarial se registra en Baleares (-5 %), seguida de Asturias (-2,3 %) y La Rioja (-1,6 %).

En España en su conjunto aumenta sobre todo en la construcción (2,3 %) y la industria (2,1 %) y baja en el comercio (-1 %) y con más intensidad en el transporte y la hostelería (-3 %).

Por tamaño de las empresas, solo baja en las de menos de diez asalariados (-1,2 %) y se incrementa más en las de mayor tamaño, las de más de mil trabajadores.