Las empresas ubicadas en Aragón se rifan a los ingenieros especializados en nuevas tecnologías. Así quedó patente ayer en la presentación del Máster Propio en Tecnologías ERP/SAP de la Universidad de Zaragoza, diseñado y ejecutado junto con el clúster de Investigación, Desarrollo e Innovación (IDIA). Allí, los representantes de las firmas Adidas, BSH, Deloitte, Seidor y Schindler alertaron de los problemas que tienen para encontrar perfiles con alta cualificación y, concretamente, profesionales especializados en el software de gestión empresarial SAP, uno de los más comunes en el tejido empresarial.

Este nuevo título busca atraer de nuevo a Aragón un talento que se fugó con la crisis económica y atender a las necesidades de las firmas, que encuentran en el mercado de trabajo un déficit de perfiles TIC. Con el requerimiento del responsable del área de tecnología de la consultora Deloitte en Aragón, Alberto Jiménez, quedó patente una problemática que va en aumento: «La compañía necesita en Aragón 40 profesionales para hoy». Jiménez, pues, se comprometió a «contratar de una manera u otra a todos los alumnos que terminen el máster».

SOLICITAN 700 PROFESIONALES

En España, cada año se certifican en SAP 750 personas, de las cuales «el 85% obtiene trabajo en el primer año». Sin embargo, el sector a nivel nacional precisa «1.450 certificados anuales», según el director de formación de SAP en España, Juan Pedro García.

En Aragón, «el 51% de las empresas con más de diez empleados tiene SAP», una cifra «por encima de la media», afirmó la responsable de soporte y desarrollo de Schindler, María José Cansado. La compañía ha pasado de contar con ocho profesionales SAP en el 2007 a los 36 actuales.

BSH, que tiene uno de sus centros de desarrollo en Zaragoza, también tiene problemas para encontrar profesionales. La representante de esta área en la compañía, Ana Bone, es contundente: «No encontramos perfiles».

Adidas ya anunció hace unos días que ampliará su plantilla en 200 personas debido a que va a localizar en Zaragoza parte de su área tecnológica a nivel global. Actualmente, la compañía cuenta con ocho profesionales SAP en la capital aragonesa y con seis en Alemania. «Atraer aquí a profesionales tecnológicos sería muy interesante para hacernos más fuertes», explicó el responsable del área tecnológica, Íñigo Sacramento, que añadió que «el 50% de su equipo son indios».

Desde Seidor recordaron que necesitan «todo tipo de perfiles». Además, indicaron que los profesionales, aparte del conocimiento específico, deben tener «buen nivel de inglés» y «estar predispuestos a aprender cosas nuevas». «Las empresas de Aragón se están pegando por vosotros», aseveraron, dirigiéndose a una sala llena de ingenieros aragoneses dispuestos a cursar el máster.