Aragón es una de las comunidades donde más impuestos se pagan en lo que se refiere al Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF), así como el de Patrimonio y Sucesiones, en los que se ha producido un aumento.

Así lo ha manifestado hoy en Zaragoza el director del servicio de estudios del Registro de Economistas y Asesores Fiscales del Colegio Oficial de Economistas, Ruben Gimeno, en una rueda de prensa para analizar las novedades estatales y autonómicas de esta campaña de Renta y Patrimonio 2016.

"Con respecto al patrimonio, en 2015 Aragón ya era una de las comunidades autónomas donde se pagaba más que en otras porque el mínimo exento eran 500.000 euros y ha bajado a 400.000. Un ejemplo de que Aragón es una de las comunidades autónomas donde más pagan los contribuyentes por patrimonio", ha expresado.

Con respecto a las deducciones autonómicas, la principal novedad en Aragón es que este año los contribuyentes no podrán deducirse por el seguro privado médico, algo que suponía el segundo incentivo fiscal.

En este sentido, el economista ha reseñado que "hay muchas deducciones autonómicas que desconocemos y a las que tenemos derecho", como es el caso de la adquisición de libros de texto y de otras diecisiete específicas de la comunidad.

En total, Aragón suma 683.000 declarantes, frente a los 20 millones de España y, coincidiendo con los datos estatales, donde hay más contribuyentes es en renta de trabajo, un 85 %, de los cuales un 16 % son autónomos.

A nivel general, el economista ha destacado que la recaudación en Renta se ha mantenido pero ha afectado en otros impuestos como el de Sociedades, donde se ha dejado de recaudar aproximadamente la mitad con respecto al 2007, justo antes del inicio de la recesión.

La recaudación en Renta se ha mantenido más o menos estable debido a que "ha habido una subida de impuestos de Renta, aunque la crisis económica supuso menos contribuyentes por el desempleo, supuso también que los contribuyentes que estaban allí iban a pagar más".

"Ahora se recauda más por los impuestos indirectos, por IVA por ejemplo, que por los impuestos directos como el de Sociedades", ha ilustrado el director del servicio de estudios en cuanto a este cambio.

En lo que se refiere a novedades en el marco estatal, Gimeno ha señalado que ni la Renta de 2016 ni, por ahora, la de 2017 tienen mucho contenido debido a que la última reforma fiscal, que se empezó a aplicar en el 2015, es muy cercana y a que 2016 ha sido un año de parón parlamentario.

Además, se ha puesto de manifiesto que las declaraciones conjuntas son el 21 % del total y que se declaran rendimientos del trabajo en el 85 % de las declaraciones, incluso más que las que integran rendimientos de capital mobiliario, que suponen el 66 %.

La deducción por adquisición de vivienda cuesta al fisco más de 1.241 millones de euros, si bien todavía es el segundo beneficio fiscal más costoso, detrás del que supone la opción por tributación conjunta pero menos que la nueva deducción por familia numerosa o con personas discapacitadas.

Los contribuyentes tienen de plazo hasta el 30 de junio de 2017 inclusive para presentar su declaración de Renta y Patrimonio de 2016, siempre que la declaración se presente por Internet.

Si se domicilia el pago, el plazo finalizará el 26 de junio, aunque el cargo en cuenta se realizará el 30 de junio y si se opta por domiciliar únicamente el segundo plazo, el último día de presentación será el 30 de junio efectuándose el cargo del segundo plazo el 6 de noviembre de 2017.