Los fondos que Aragón recibirá este año un 8% más para políticas activas de empleo respecto al 2012. En concreto, contará con 34,5 millones, lo que supone un aumento de 2,5 millones respecto al año anterior. Así lo trasladó ayer el consejero de Economía, Francisco Bono, al término de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales celebrada en Madrid y en la que cambió la forma de evaluar los resultados y que vincula la distribución de fondos al cumplimiento de objetivos.

El objetivo de la reforma es ganar en la eficacia de estas políticas y en la eficiencia en el gasto, así como mejorar la coordinación.

Por ello, el incremento registrado por Aragón --comunidad en la que más crecen estos fondos-- se debe, principalmente, a la "buena gestión realizada por el Inaem para el cumplimiento de los seis objetivos fijados en el Plan Anual de Empleo de 2012, entre los que figuran reducir el desempleo juvenil, mejorar la empleabilidad, apoyar a emprendedores o acentuar la colaboración público-privada para realzar búsqueda de empleo por los desempleados", entre otros, apunta la DGA en un comunicado.

El consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, señalo que en Aragón "podemos estar satisfechos porque hemos cumplido con esos objetivos, de ahí el aumento de la transferencia que vamos a recibir".

Además indicó que "no ha habido una distribución idéntica para todas las comunidades, se ha hecho una distribución de fondos en función de la eficiencia de los distintos servicios de empleo. El cumplimiento de todos los objetivos ha supuesto que nuestra tasa de aumento sea la más alta de las recibidas por las 17 Comunidades".

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha asegurado que el 40% de los fondos de políticas activas de empleo que reciban las comunidades dependerán del cumplimiento de objetivos.