Aragón es la segunda comunidad en la que más pagos se siguen haciendo en efectivo, con un 43,1 %, y por detrás de Galicia, con un 40,5 %.

En el lado contrario, los habitantes de Castilla-La Mancha (61,3 %) y Extremadura (55,6 %) son los que más optan por pagar con dinero virtual.

En el conjunto del país, la mitad de los españoles (50,6 %), evita pagar en efectivo siempre que puede por las comisiones que cargan los cajeros automáticos al sacar dinero y por los avances tecnológicos, según el último Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente del comparador rastreator.com.

Para esta firma, la tendencia señalada recientemente por el Banco de España, que señaló que por primera vez durante el año pasado los comercios facturaron más por las ventas con tarjeta que el efectivo retirado en cajeros, "no es sino una clara muestra de que la hegemonía del efectivo está llegando a su fin".

De acuerdo con este informe, el 80,8 % de los españoles afirma pagar a través de plataformas online o del móvil,

Por franjas de edad, son los jóvenes de entre 25 y 34 años los que más recurren a estas plataformas, ya que el 86 % afirma pagar a través de ellas y hasta el 54,6 % prefiere no llevar efectivo encima.

Por regiones, entre los que prefieren pagar con dinero virtual destaca Castilla-La Mancha (61,3 %), Extremadura (55,6 %) y Cataluña (54,9 %).

En el lado contrario, Galicia (40,5 %), Aragón (43,1 %) y Asturias (43,5 %) son los que menos recurren a este medio para realizar sus pagos.

El estudio también concluye que la percepción sobre la tendencia a largo plazo en el uso de efectivo es "más negativa" y la mayoría de los españoles cree que el pago electrónico destronará tanto al efectivo como al pago con tarjeta.

En este sentido, el 55,8 % de los españoles cree que el dinero físico desaparecerá dentro de unos años y hasta un 52,8 % opina lo mismo de las tarjetas de plástico.

Los vascos son los que tienen más claro este cambio de tendencia, pues el 60,2 % cree que el dinero físico desaparecerá y el 64,8 % que las tarjetas de plástico también lo harán, mientras que los aragoneses destacan como los más conservadores y un 43,1 % cree en la desaparición del dinero físico en unos años.