Los proyectos de investigación y las nuevas iniciativas empresariales ya tienen un nuevo hogar en Aragón. Se trata del centro mixto Ceminem de la Universidad de Zaragoza, un espacio que cuenta con dos edificios que albergarán hasta 25 laboratorios con equipamientos de alto valor tecnológico y un vivero de empresas para el desarrollo de mercados en auge. El presidente aragonés, Javier Lambán, y el rector en funciones de la Universidad, Manuel López, inauguraron ayer este nuevo recinto de innovación y desarrollo tecnológico, ubicado en el campus Río Ebro,

El espacio, que tendrá 22 laboratorios y 3 salas comunes (sala blanca, sala de congeladores y sala de cultivo celular) se caracteriza por su alto valor tecnológico. Así, se ha diseñado en torno a ocho módulos áreas: materiales, procesos y fabricación, energía y medio ambiente, salud, biotecnología y química, TICs, electrónica, logística y gestión y administración de empresas.

También dispone de una incubadora de empresas con dos salas de coworking y cinco despachos dobles para emprendedores. Este espacio ofrecerá a sus ocupantes formación de alto nivel siguiendo la metodología LEAN Start-up, el programa de la Universidad de Stanford que permite crear compañías con modelos de negocio recurrentes, rentables y minimizando su probabilidad de fracaso. La incubadora esta integrada en el programa Spin-up del campus para la creación y desarrollo de Spin-off (proyectos de la universidad) y Start-up (iniciativas emergentes).

Aunque las convocatorias para solicitar el uso de laboratorios o de la incubadora del Centro Mixto de Investigación con Empresas (Ceminem) aún están abiertas, la Universidad de Zaragoza ya cuenta con ocho solicitudes para espacios de investigación, dos para los despachos dobles y ocho para coworking.

FUERTE INVERSIÓN La construcción del edificio ha supuesto una inversión de 2'6 millones de euros que se han financiado por el Ministerio de Economía a través de fondos FEDER para campus de excelencia. El departamento de Innovación, Investigación y Universidad, se ha hecho cargo del equipamiento de CEMINEM por 1'3 millones.

Ceminen es un ejemplo de la "triple hélice", en la que la Universidad de Zaragoza "ofrece el talento, mientras que la empresa crea el valor económico", apunta la universidad y la DGA en un comunicado.

El objetivo del programa es estimular la transferencia de conocimiento e innovación al tejido empresarial. Gracias a ello "se ha abierto una etapa en la apuesta por la innovación cuya principal característica es intensificar la transferencia de la investigación que permitan elevar la inversión privada, más empresas basadas en conocimiento y más empleos en media y alta tecnología", indican las mismas fuentes.