Las comunidades autónomas redujeron su déficit un 14,5 % en los cinco primeros meses del año respecto al mismo período del año anterior, entre las que está Aragón junto a Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja y el País Vasco. Sin embargo, cuatro Comunidades -Extremadura, Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana- superaron el límite del 0,7 % del PIB autorizado para el conjunto de 2015.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha publicado hoy los datos déficit en términos de contabilidad nacional, que muestran que el conjunto de las comunidades tuvo una desviación presupuestaria hasta mayo de 5.309 millones de euros, el 0,48 % del PIB. A pesar de la celebración de elecciones el 24 de mayo, las cuentas autonómicas mejoraron respecto a mayo de 2014, cuando tenían un déficit de 6.206 millones de euros, el 0,59 % del PIB. Se trata de una reducción del 14,5 % en un año, expone Hacienda, que detalla que los anticipos concedidos del sistema de financiación han sido de 1.120 millones en 2015, 869 millones menos que el año anterior.

Descontando el efecto de estos anticipos en ambos periodos, el déficit se reduciría un 21,5 % en un año. Pese a esa mejora, sólo el País Vasco y La Rioja cerraron el quinto mes del año con superávit presupuestario y cuatro autonomías superaron el máximo de desviación de todo el año. En concreto, Extremadura sumaba en mayo un 0,90 % de déficit, Murcia un 0,87 %, Navarra un 0,74 % y la Comunidad Valenciana un 0,73 %. Cerca del límite se situó Cataluña, con un déficit del 0,66 % y la peor cifra de España en términos absolutos, 1.369 millones de euros, seguida por la de Madrid (1.170 millones).

Aún así, Cataluña fue una de las comunidades que mejoró su resultado respecto a los cinco primeros meses de 2014, al igual que Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja y el País Vasco. Por contra, Baleares, Madrid, Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana empeoraron su comportamiento presupuestario. Según el Ministerio, el incremento de los recursos no financieros en las comunidades autónomas creció un 2,2 % en un año interanual, mientras los empleos no financieros aumentaron un 0,6 %.