El mercado inmobiliario aragonés sigue sin dar síntomas de recuperación. Más bien al contrario, porque Aragón registró los peores datos del país en los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística sobre el número de hipotecas constituidas en junio. De hecho, la comunidad lideró tanto la caída mensual como la interanual. En concreto, Aragón contabilizó 434 créditos para la compra de una vivienda, un 30,6% menos que en mayo y un 19,3% menos que en junio del 2013.

En el conjunto del país, solo tres comunidades firmaron menos hipotecas que hace un año: Andalucía (-3,3%), La Rioja (-5,8%) y Aragón (-19,3%). Otras regiones como Asturias, Extremadura, Navarra, País Vasco o Madrid, entre otras, anotaron subidas superiores al 20%. Todo ello hizo que el repunte nacional fuera del 19%.

Los comercializadores de viviendas calificaron el aumento de "aire fresco" para el sector, pero al mismo tiempo advirtieron de que habrá que esperar a ver la evolución en los próximos meses para poder sacar conclusiones.

Según los datos del INE, en junio se concedieron 17.137 hipotecas nuevas para la compra de vivienda, que contrastan con los 14.402 préstamos con el mismo fin que se firmaron en junio del 2013. Este aumento supone el segundo repunte interanual en los últimos cuatro años (el primero fue el 2% registrado en marzo) pero, sin embargo, implica un retroceso en la concesión respecto del mes precedente: 4,6% de hipotecas menos concedidas por el sistema financiero.

CAMBIO DE TENDENCIA "Son buenas noticias para el sector; es un buen dato mensual y una subida histórica respecto al año anterior. En los próximos meses veremos si estamos ante un cambio de tendencia o un crecimiento estacional, pero en todo caso el dato animará el cierre de más operaciones inmobiliarias en los próximos meses", aseguró el jefe de estudios de idealista.com, Fernando Encinar. Opinión similar tiene la responsable de estudios de fotocasa.es, Beatriz Toribio, quien destacó que el crecimiento interanual "pone de manifiesto que están apareciendo las primeras señales de cambio" y que "los datos del INE confirman la tendencia que refleja desde hace meses la estadística del Consejo General del Notariado".

Sin embargo, el aumento interanual de junio debe ponerse en contexto. Fuentes del Registro de la Propiedad y Mercantil apuntan que "hay que tener en cuenta que junio y julio suelen ser meses buenos tradicionalmente porque los bancos cierran las cuentas del primer semestre y buscan cumplir objetivos, por lo que se firman más hipotecas que otros meses".

Pese al repunte interanual, si se mira el total de hipotecas realizadas en los meses de junio de toda la serie, las 17.137 hipotecas de junio de este año quedan muy lejos de las 24.308 del 2012, las 68.475 del 2012 o las 123.081 del 2006.

Además, apuntan las mismas fuentes, pese a que la subida de junio es "una buena noticia", "si se analizan los datos conjuntos de los primeros seis meses, la caída es del 14%": 100.935 hipotecas sobre viviendas concedidas en el presente año contra las 117.322 de un año antes.