El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, ha puesto en marcha por primera vez una línea de subvenciones destinadas a incentivar que los pequeños agricultores transfieran sus explotaciones a otros con cultivos de mayor tamaño para aumentar la competitividad del sector. La dotación total prevista para este proyecto es de 1, 2 millones de euros entre los años 2018 y 2020. El programa será cofinanciado al 53% por la Unión Europea.

La iniciativa fue presentada ayer en rueda de prensa en el Edificio Pignatelli el director general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués, quien aclaró que la PAC define las pequeñas explotaciones como aquellas que cobran menos de 1.250 euros anuales, así que en Aragón habría unas 13.200. Estas perciben de la PAC unos 540 euros al año.

Entre los requisitos para acogerse a la subvención está que el tamaño cumpla lo establecido y renunciar al cobro de la PAC. A cambio recibirán una vía de compensación de ingresos hasta el 2020 que ascenderá al 120% de los montantes de ayuda directa comunitaria que les correspondería, unos 4.500 euros. Además se espera poder hacerlo de forma capitalizada. El periodo de admisión de solicitudes será de 30 días hábiles desde la publicación de la convocatoria en el BOA el próximo 30 de agosto.